ONUSIDA insta a Grecia a derogar su controvertido decreto sanitario

Onusida ha publicado un comunicado de prensa en el que muestra su profunda intranquilidad ante la situación de la ciudadanía griega y la garantía de sus derechos sanitarios. La explicación reside en la reintroducción de un decreto ley derogado recientemente que prevé medidas específicas de ‘control’ y ‘cribado’ contra trabajadores sexuales, migrantes y personas que consumen drogas.

Inicialmente introducido en abril de 2012 y restablecido en el pasado mes de junio, en su primera implantación provocó que numerosas trabajadoras sexuales fueron arrestadas, detenidas, obligadas a hacerse la prueba del VIH y ser procesadas, además de ver su intimidad y dignidad seriamente vulnerada al permitir que sus fotografías fueran publicadas.

Según afirma ONUSIDA ‘No hay ningún indicio de que los planteamientos punitivos -particularmente aquellos que marcan a personas de las poblaciones clave- sean eficaces en la respuesta al VIH. Por el contrario, tales medidas impiden a las personas más afectadas por el VIH acceder a servicios vitales de prevención y atención del VIH.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas ha instado a las autoridades griegas ‘a derogar el decreto sanitario y a iniciar un diálogo con los expertos sanitarios, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas para elaborar normas de salud pública adecuadas, basadas en pruebas y respetuosas de los derechos’.

Asímismo, concluye que ‘Todo el mundo -incluyendo las trabajadoras sexuales y sus clientes, los consumidores de drogas y los migrantes y solicitantes de asilo- deben tener acceso a servicios voluntarios y confidenciales relacionados con el VIH y recibir protección frente a la discriminación’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More