‘No más familias sin derechos’, luchando por hacer realidad las uniones civiles en Chile

El movimiento de integración y liberación homosexual (Movilh) lleva luchando por los derechos del colectivo LGTB en Chile desde el año 1991.

En estas más dos décadas de trabajo, el grupo ha conseguido grandes logros en diferentes campos de trabajo; en el área legal (Ley Antidiscriminación), en el área de políticas públicas (bancos de sangre, reglamento de convivencia escolar), en el campo de la investigación (informes anuales de la situación médica de las minorías sexuales), en el ámbito internacional (acuerdos con la ONU) y por supuesto en el campo de los DDHH (Desde 1991 hasta hoy, el Movilh se ha perfilado como el único organismo de la sociedad civil que interviene en la casi totalidad de casos -más del 90%- que vulneran los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales).

En esta ocasión, la campaña organizada por Movilh tiene que ver con casi todas las áreas en las que está acostumbrada a trabajar puesto que con este último proyecto están tratando de dar un espaldarazo definitivo a las uniones civiles gracias a la creación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un proyecto de ley para mejorar las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que, con o sin hijos, se aman, viven bajo un mismo techo y conforman una familia.

La campaña tiene una clara vocación audiovisual. Por ello, Movilh ha elaborado un vídeo que ha colgado en Youtube en el que consiguen personalizar el proyecto de ley en una historia protagonizada por una pareja lésbica (Susana y Daniela) para poner de manifiesto la importancia de la AVP en un país en el que dos millones de personas viven con una pareja de igual o diferente sexo sin haberse casado.

Si en el mundo de la política nada es casual, sino causal, el lanzamiento de esta iniciativa tampoco se ha dejado al azar. La segunda vuelta de las elecciones chilenas se celebra el 15 de diciembre y Movilh ha lanzado esta campaña para presionar a la candidata Bachellet que siempre se ha mostrado cercana al colectivo LGTB, pero no termina de formalizar legalmente este apoyo.

Entre los rostros conocidos del país que sí se han decidido a apoyar la campaña nos econtramos con rostros televisivos como Karen Doggenweiler, Lucía López, Marcela Vacarezza, periodistas de la talla de Andrés Caniulef, Rodrigo Guendelman, Alejandra Valle y Francisco Saavedra, las cantantes Denisse Malebrán y María Jimena Pereyra y el diseñador Nicanor Bravo.

Las peticiones del Movilh son tan obvias como necesarias. La soltería no implica no tener pareja y es ahí donde entra este proyecto de ley, para tratar de garantizar que las personas que crean su propio círculo familiar buscando alternativas al matrimonio puedan regular su régimen patrimonial, de salud, previsional y de herencias.

‘No más familias sin derechos’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More