Los eurodiputados reaccionan a los resultados de la encuesta LGBT

El miedo, el aislamiento y la discriminación son más que comunes en la comunidad LGTB de Europa. Estos son los resultados que se desglosan de la encuesta LGBT sobre delitos de odio y discriminación más extensa realizada hasta la fecha en el continente.

Este estudio, presentado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en una conferencia organizada en La Haya, afirma que casi la mitad de los encuestados reportó haber sentido discriminado o acosado por razón de su orientación sexual durante el año pasado.

En palabras de la Vicepresidenta del Comité de Libertades Civiles Kinga Gönz -en imagen-: ‘Las conclusiones del informe son una llamada de atención para todos nosotros, los europeos, que alabamos la igualdad de las personas como principio fundamental de nuestra democracia. No podemos tolerar lo hicieron millones de nuestros conciudadanos están descaradamente discrimina sobre la base de Su orientación sexual o identidad de género. No podemos tolerar el discurso y el odio homofóbico contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales que se fomenta por las fuerzas populistas y de extrema derecha’

Necesidad de una directiva de anti discriminación unitaria

A través de las palabras de Raül Romeva i Rueda, portavoz del Comité de Libertades Civiles en la Haya se puede inferir la necesidad de la creación de una directiva comunitaria que respalde la seguridad de las personas LGTB en el territorio europeo y garantice la lucha contra la discriminación en todos los países miembros:

‘Hasta un tercio de las personas LGTB encuestadas dijeron haber sido víctimas de discriminación en la vivienda, la educación o el acceso a bienes y servicios. Esto cambiaría si el Consejo de la Unión Europea dejara de bloquear la propuesta de un directiva común antidiscriminatoria para todos los países de la UE, propuesta por la Comisión en 2008 y aprobada por el Parlamento en 2009.’

¿Qué ha hecho el Parlamento Europeo contra la LGTBfobia?

El Parlamento Europeo ha aprobado en el pasado varias resoluciones de condena enérgica a toda clase de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y ha presionado para que las leyes contra la discriminación en la UE. No obstante, la mayoría de estos buenos gestos se quedan sólo en eso, palabras.

El PE ha manifestado frecuentemente que mantiene su compromiso con la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en la UE. Asimismo, afirma su férrea creencia en la adopción de una directiva que aplique el principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su religión, grado de discapacidad, edad u orientación sexual. Sin embargo, esta normativa unitaria ha sido bloqueada en repetidas ocasiones por culpa de la discrepancia de algunos estados miembros.

La Agencia de Derechos Fundamentales empezó a investigar LGBT discriminación y la homofobia en la UE en 2007 a petición del Parlamento Europeo. Se espera que el análisis de los resultados de esta encuesta se utilice tanto en los debates de la UE y los Estados miembros como en la legislación de políticas que mejoren la situación de las personas LGBT en el continente.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More