Los estudiantes de la Universidad de Santiago denuncian la homofobia de un profesor
La libertad de cátedra en España, permite a los profesores universitarios realizar con total libertad sus propios programas de contenidos atendiendo a sus convicciones. Este derecho, permite a muchos docentes trazar temarios de dudosa ética (a todo el mundo nos ha tocado el clasico profesor que recomienda la compra de sus propios libros como elemento esencial para aprobar la asignatura) pero que se sitúan dentro de la legalidad.
Ahora bien, la libertad de cátedra, al igual que las demás libertades de manifestación del pensamiento, tiene su límite, como precisa el artículo 20.4 de la Constitución, en el respeto de los derechos y libertades fundamentales reconocidos en su título primero y en el caso del profesor de la Universidad de Santiago se han cruzado todas las líneas rojas que marca la propia Constitución.
¿Cómo surge la polémica?
A lo largo de las últimas semanas, los alumnos del profesor Domingo Neira han llenado sus clases de caras de incredulidad ante lo que se les estaba contando. Como revela la edición digital del diario ‘El País’, el pasado día 19 Neira impartía clase de Didáctica y Profesión Docente, cuando una alumna le cuestionó acerca de la relación entre Internet y pederastia.
La respuesta que ofreció el profesor es como para enmarcarla dentro de las grandes frases de la humanidad (por ejemplo podría situarse al lado de la frase de Botella sobre el matrimonio igualitario, las peras y las manzanas)… El profesor Neira se descolgó afirmando que la homosexualidad era ”contagiosa” y que, al igual que la pederastia, puede tener un componente de tipo ”congénito”, pero que en otros casos se debe a que en algunos ambientes ”también hay gente viciosa”.
Los ojos del alumnado se abrían cada vez más ante tales disparates; sin embargo, el profesor todavía no había terminado su homófobo speech. Para terminar de redondear su retrógrado discurso el docente afirmaba que tampoco se debería permitir a las parejas del mismo sexo tener hijos o adoptarlos.
Reafirmando su mensaje de odio
Que haya personajes tan tóxicos en las universidades españoles es un hecho de extrema gravedad, y es que el propio profesor se ha confirmado en sus teorías en una entrevista ofrecida a ‘La voz de Galicia’ en la que ha indicado que sus comentarios tienen base científica y no son opiniones personales sino opiniones objetivas. Eso no es todo, además ha expresado que:
Y también dije que a la mujer-mujer normal, es decir, que le gustan los hombres-hombres, generalmente no le gustan las mujeres en otro sentido, le gustan los hombres. Eso no quiere decir que no haya algún exceso, algún vicio. Pero igual que el hombre-hombre no se preocupa en absoluto, como es mi caso, de la vida de estas otras desviaciones, de los maricones ni de pederastas, ¿me entiende?”.
Ante tal cúmulo de despropósitos, los alumnos han decidido actuar y están recogiendo firmas para que el Rector de la Universidad de Santiago tome medidas ante una actitud abiertamente ”misógina, homófoba y racista”. Esquerda Unida se ha sumado al movimiento estudiantil puesto que, según ha explicado este partido, no es la primera vez que se realizan quejas al respecto de este profesor en la facultad ”sin que a día de hoy se tomara algún tipo de medida o sanción”