Los enfermos crónicos tendrán que abonar el 10% de sus medicamentos
Conocemos a través del reputado blog El BOE nuestro de cada día de la periodista Eva Belmonte, que tras la alarma que el año pasado susucitó la modificación de la Ley del Medicamento a través de un Real Decreto Ley -que permitía la entrada del copago farmacéutico en los pacientes no ingresados-, a partir del próximo 1 de octubre se establecerá que los enfermos crónicos deban pagar un 10% de la terapia que reciben a través de las farmacias hospitalarias.
El ministerio de Ana Mato, quien aseguró en su día que esta era una medida de la que estarían ‘totalmente exentos aquellos pacientes que están recetados con medicamentos ‘de uso hospitalario’‘- aplicará finalmente esta disposición equiparando los medicamentos dispensados en farmacia con aquellos que se entregan en los hospitales.
Los fármacos de los que habamos, y que hasta el mes que viene eran sufragados por el Sistema Nacional de Salud- requieren un control médico especial y están destinados al tratamiento de enfermedades graves o crónicas.
Así, en la lista que ha configurado Sanidad aparecen tratamientos para la hepatitis C, distintos tipos de cáncer (también quimioterapia), VIH o artritis, entre otros.
El copago de todos estos fármacos se engloba dentro de aquellos de aportación reducida, por lo que el paciente deberá pagar un 10% de su valor hasta un total de 4,20 euros.