La transfobia del colegio San Patricio de Málaga tendrá consecuencias
El Gobierno andaluz iniciará ‘rápidamente’ el expediente para quitar el concierto al colegio San Patricio, dependiente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria -que pertenece al Obispado de Málaga- por el caso de discriminación a un menor transexual.
Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso -en imagen-, que el pasado sábado anunció en rueda de prensa que el expediente se inicia por ‘lesionar’ los derechos de un menor y por el hecho de que el centro educativo haya utilizado ‘informes médicos y privados que aportó la familia para intentar resolver este conflicto en otras instancias’.
Además, ha continuado, existe ‘un claro incumplimiento de las instrucciones del procedimiento emitidas por la Junta de Andalucía que se sustentan en informes clínicos y psicológicos así como las propias recomendaciones de la Fiscalía’.
Según el titular andaluz de Educación, el colegio San Patricio ‘ha obstruido la labor de la inspección educativa en el ejercicio de sus funciones de autoridad educativa’. Como consecuencia de todo ello, ha anunciado el inicio del procedimiento establecido en la normativa ‘si el estudio de estos hechos se revelan constitutivos de causas suficientes de incumplimientos de las obligaciones del concierto educativo actualmente en vigor’.
Durante su intervención, Luciano Alonso ha incidido en la ‘obligación’ de la administración andaluza de ‘velar por la dignidad de los niños y su escolarización en igualdad’; además de por ‘convencimiento y en cumplimiento de las leyes’.
‘La Junta se compromete con los derechos de los niños y las niñas y en especial con los relativos a la igualdad […] lo importante es la dignidad de cualquier niño de Andalucía’.
Igualmente, ha recalcado que su departamento va a poner en marcha ‘todos los instrumentos a su alcance para impedir sostener con fondos públicos conductas que son absolutamente reprochables, como la que nos ocupa’, en referencia a lo que está sucediendo en el colegio San Patricio de Málaga capital, donde un menor, que se siente niña, no puede utilizar ni el servicio de ellas ni el uniforme con falda, sino que va al servicio de discapacitados y va en chándal.