La situación de personas LGBT se agrava en Rusia, Crimea y Ucrania
Tras la reciente anexión de Crimea al territorio de la Federación Rusa, las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero se encuentran en un nuevo e inconveniente contexto en el que la garantía de su seguridad física ha desaparecido en favor de la más peligrosa incertidumbre.
Estas son las ideas que se desprenden de la nota publicada por el Intergrupo LGTB del Europarlamento, un texto que apunta a que la población LGTB circunscrita dentro de este conflicto ahora estarán sujetas a la ley antigay rusa.
Además de la multa y condena de la expresión pública de cualquier orientación no heterosexual, esta ley ha permitido, por ejemplo, prohibir la marcha del Orgullo LGTB en Sebastopol, prevista para el pasado día 22.
A este lamentable escenario se suma la discriminación y demonización del colectivo por parte de las autoridades institucionales, como el discurso de odio proclamado por Vitaly Milonov, co-autor de la ley contra la propaganda de San Petersburgo, que aconseja tomar medidas contra LGBT y clubes, la creación de una ‘policía moral’, y restringir el uso de los medios sociales en relación con la homo y transexualidad.
La europarlamentaria Ulrike Lunacek, presidenta del Intergrupo LGTB y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha reaccionado hacia esta situación con estas palabras:
La propagación de estas leyes anti- propaganda y las llamdas a futuras restricciones discriminatorias con el colectivo son más que preocupantes.’
La situación tampoco mejora en Ucrania
Durante la crisis territorial el Gobierno ucraniano retiró un proyecto de ley que pretendía prohibir la discriminación en el lugar de trabajo, presentándolo unos pocos días más tarde sin la orientación sexual como naturaleza protegida.
En el informe de la Comisión Europea de noviembre 2013, quedaba patente que tomar medidas contra la discriminación, incluida la orientación sexual, son una condición obligatoria para la liberalización de visados ??con la UE.
Por otro lado, un reciente informe EHNA MIR Center -una organización LGBT de Ucrania- revela que los casos de homofobia, transfobia y la violencia contra las personas LGBT siguen siendo generalizados en el país.
El eurodiputado Claude Moraes, portavoz de Ucrania y miembro del Intergrupo LGTB, ha señalado en este sentido:
Es extremadamente preocupante que el gobierno de Ucrania no parezca dispuesto a adoptar una legislación que garantice la protección de la discriminación a todas las personas en el trabajo. Las personas LGBT siguen siendo discriminadas en cada área de la vida, y claramente necesitan una protección legal básica.’