La revista Time celebra la victoria del matrimonio igualitario en EE.UU
”El matrimonio gay ya ha ganado. La Corte Suprema aún no se ha decidido, pero América sí”…el titular que abre el último número de la revista ‘Time’ es sencillo, directo y claramente posicionado a favor del colectivo LGTB.
Si echamos un breve vistazo atrás, podemos afirmar que la prestigiosa publicación no ha hecho más que actualizar -de algún modo- las teorías del padre de la sociología; Auguste Comte.
Para el positivista francés, el motor del cambio histórico está en la mente, en cómo comprende la gente la realidad social. La revista comparte teoría, para ‘Time’ el matrimonio igualitario ya ha ganado su particular batalla contra el status quo impuesto por las élites, puesto que la mayor parte de la población del país ha dado un paso histórico -y definitivo- para que todas las personas tengan los mismos derechos a la hora de contraer matrimonio.
Dos portadas
La edición especial de Time llega con dos portadas. De este modo, los lectores podrán elegir cual prefieren, si la que muestra besándose a dos mujeres (Sarah Kate Ellis-Henderson y Kristen Ellis-Henderson, una pareja casada en Nueva York) o a dos hombres (Russell Hart y Eric LaBonte, que esperan a que el matrimonio igualitario sea de nuevo legal en California para hacer lo propio).
El reportaje realiza un repaso por todos los años de lucha que han desembocado en este esperanzador final de capítulo. Tras nombrarnos diversos elementos catalizadores de esta liberación (derogación del matrimonio interracial -1967-, el derecho de las parejas a tomar anticonceptivos -1965- y el derecho a la intimidad en la legalización del aborto -1973-), el texto se centra en las principales fechas que ya forman parte de la historia de la lucha por los derechos del colectivo LGTB.
Un repaso histórico
El texto comienza allá por 1970. Este año es crucial para el colectivo LGTB en EEUU, y por extensión para el resto del colectivo del planeta, puesto que Richard Baker y James Michael McConnell fueron los primeros homosexuales en solicitar una licencia de matrimonio en Mineápolis (Minnesota).
El funcionario del registro se la denegó y la pareja acudió a los tribunales. El caso llegó al Supremo en octubre de 1972, pero en aquella ocasión el alto tribunal estadounidense ni lo tomó en consideración.
Hoy, una generación después, los tribunales deben decidir sobre dos propuestas; la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución de la California que prohíbe el matrimonio igualitario) y la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo).
Eso sí, ahora, esta decisión se tomará con una realidad social bien diferente. La sociedad muestra un apoyo sin fisuras al matrimonio igualitario y, más tarde o más temprano, la ley tendrá que hacer lo propio.