La prohibición del matrimonio igualitario cae en Kansas y Missouri
En el escaso tramo de 24 horas dos nuevos estados norteamericanos permiten las bodas entre personas del mismo sexo. Se trata de Kansas y Missouri, en los que sendos tribunales han declarado inconstitucional su prohibición, si bien en el primer caso todavía existe un plazo de apelación hasta próximo el día 11.
Tras el reconocimiento en bloque de este derecho por seis nuevos estados la semana pasada, un juez de circuito de St. Louis dictaminó ayer el fin de la discriminación de las parejas homosexuales a la hora de acceder a la insititución matrimonial. Un caso que sumada la medida cautelar tomada en Kansas, eleva a 34 el número de estados norteamericanos que lo permiten.
En su fallo, el juez de Circuito de St. Louis Rex Burlison expresó:
La libertad de casarse es un derecho y libertad fundamental profundamente arraigada en la historia de los Estados Unidos.’
Por su parte Marc Solomon, director de la campaña que impulsa el reconocimiento del matrimonio igualitario, afirmó:
Cuando los ciudadanos de Missouri comiencen a conocer a las parejas homosexuales casadas y a sus familias, verán claramente que sus matrimonios se basan en el amor, compromiso e interés en el cuidado de su núcleo familiar.’
En el caso de Kansas, el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Daniel Crabtree concedió una medida cautelar que permite a las parejas homosexuales pedir licencias matrimoniales. No obstante, la sentencia da comoo plazo el 11 de noviembre para dar al estado la oportunidad de apelar.