La presidenta Bachelet promulga la Ley de Acuerdo de Unión Civil en Chile
Tras numerosos e indeseables obstáculos y un proceso legislativo que ha durado más de cuatro años, a partir del próximo mes de octubre las parejas homo y heterosexuales tendrán un acceso igualitario a la nueva ley de Acuerdo de Unión Civil en Chile.
La normativa, firmada ayer por la presidenta Bachelet, creará el estado civil de conviviente legal que fija un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión independientemente de su sexo.
De la misma manera, la ley regula los bienes de los convivientes y considera relación de parentesco entre ellos y con sus familiares. Además, Bachelet señaló que todas las instituciones, públicas y privadas, deberán adaptar su funcionamiento ‘desde el formulario hasta el trato y el reconocimiento social’.
El objetivo es otorgar la misma protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando a su vez los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.
El acuerdo ‘reconoce y fortalece el vínculo de convivencia’, apuntó Bachelet, quien señaló que ‘se estima que en Chile existen más de dos millones de personas que se encuentran en esta situación’.
Hoy es un día en que avanzamos como sociedad […] estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual. […] Hoy entregamos la opción de que se reconozca legalmente esta unión, y con ello, avanzamos en dignidad, en bienestar y en protección de todas nuestras familias.’