La ONU insta a Gambia a cambiar su agresiva política hacia LGTB
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las Naciones Unidas se encuentran presionando desde el pasado miércoles al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, para que retire la nueva norma que contra la población LGTB del país africano.
La ley, promulgada el 9 de octubre por el presidente del país africano, Yahya Jammeh, contempla castigos para los ‘delincuentes en serie’ (que se refiere a los miembros del colectivo LGTB que ya han sido condenados por su sexualidad), los enfermos de VIH y parejas del mismo sexo de personas con discapacidad.
”Esta ley viola los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la privacidad, a la libertad ante la discriminación y la libertad ante los arrestos arbitrarios y la detención”, ha indicado a través de un comunicado el Comisionado de la ONU para los DDHH. Además, ha afirmado que la misma ”se añade al estigma y los abusos que sufre la comunidad LGTB en el país”.
Los gobiernos tienen el deber de proteger a la gente de los prejuicios, no colaborar con ellos. La hostilidad pública hacia los gays y las lesbianas no puede justificar que se violen sus derechos fundamentales. Los estados han de aplicar medidas para protegerles contra las violaciones de estos derechos”, ha agregado Hussein.
Los servicios de inteligencia del país han llevado a cabo investigaciones ‘puerta por puerta’ desde la aprobación de la ley para identificar y arrestar a personas sospechosas de homosexualidad. Asimismo, se han incrementado los ataques contra las personas del colectivo LGTB.
El comunicado emitido por Hussein ha querido zanjar la cuestión instando al país a cambiar:
Pido a Gambia que cumpla sus obligaciones internacionales de promover y proteger los Derechos Humanos y que retire todas las enmiendas del Código Penal que criminalicen las relaciones consentidas entre adultos, poniendo una moratoria a los arrestos basados en dichas leyes”.