La abogada trans Tamara Adrián opta a un escaño en el Parlamento venezolano
La abogada y profesora universitaria venezolana Tamara Adrián ha sido designada como candidata a un puesto en la Asamblea Nacional de Venezuela, convirtiéndose en la primera política del colectivo transexual que opta a una palza en la Cámara legislativa del país suramericano
La elección se ha hecho publica durante un encuentro entre los rectores del Consejo Nacional Electoral -responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales- y los representantes de las organizaciones políticas del país, de cara a los comicios electorales del próximo 6 de diciembre.
En la explicación del contenido del Manual de Postulaciones sobre paridad de género se llegó a la conclusión que la también activista por los derchos LGTBI fuera presentada dentro de la cuota femenina a pesar de que en sus documentos legales todavía no se reconoce su verdadera identidad de género.
De esta manera, la abogada será una de las candidata de la Mesa de la Unidad Democrática -coalición de partidos de diferente signo político que ejercen en común la oposición al mando revolucionario liderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico-.
En declaraciones de la política al medio CONTRAPUNTO, una de sus principales iniciativas será lograr la promulgación de una ley para el matrimonio igualitario y otros derechos de las minorías sociales, además de promover propuestas de corte económico, como el establecimiento de límites para el Estado en su intervencionismo de las actividades económicas.
A su vez, Adrián explicó que el que se le reconociera como parte de la cuota de género femenino fue una condición que interpuso para aceptar participar como candidata a las elecciones a la Asamblea Nacional, pero mostró su desconfianza sobre la posibilidad de que el reconcocimiento de su identidad de género por parte del Consejo Nacional Electoral sienta precedente en el Registro Civil de venezuela. ”Puede resultar un elemento favorable, pero no de manera inmediata”, matizó.
Tamara Adrián logró en 2002 someterse a una terapia de reasignación sexual en Tailandia. No obstante, por la carencia de jurisdicción en materia de Identidad de Género, en sus datos registrales y sus documentos legales permanece la identidad que le fue atribuida al nacer.