Yemen deja sin atención médica a las personas con VIH
La organización pro Derechos Humanos HRC ha hecho públicas las conversaciones que han mantenido con siete yemeníes que viven con VIH y que aseguran que se les había negado en repetidas ocasiones cualquier asistencia sanitaria .
Según las personas entrevistadas, cuando el personal médico se enteró de su estado serológico se les negó la atención médica. De hecho, seis trabajadores de la salud reconocieron que esa discriminación era común en los centros de salud estatales.
Nadim Houry, subdirector para Oriente Próximo de HRW, ha manifestado en este sentido:
Echar a los enfermos del hospital porque tienen VIH no es sólo discriminatorio, es cruel. […] El Ministerio de Salud debe hacer que se cumpla la ley de restricción de la discriminación de las personas con VIH.’
Desde 2009, la ley de Igualdad de Trato ofrece asistencia médica gratuita a las personas con VIH e impone sanciones penales a los trabajadores de la salud que les discriminen.
Expulsados de hospitales públicos y privados
Durante sus entrevistas Human Rights Watch se encontró con relatos como el ocurrido el pasado 15 de agosto de este año, cuando un médico del Hospital Republicano estatal de Saná se negó a tratar a una paciente que sufría convulsiones tras haberse enterado de que era seropositiva.
Pero la ONG ha denunciado que la discriminación va más allá de los hospitales públicos. En 2012, una mujer seropositiva fue expulsada de una clínica privada sin tener en cuenta que necesitaba una cesárea para poder dar a luz.
Pese a las denuncias, la ONG no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno de Yemen. La agencia de Naciones Unidas ONUSIDA estimó que en 2013 en Yemen vivían unas 6.000 personas con VIH. Además, en un informe de ese mismo año aseguraron que se estaban produciendo avances en el tratamiento de esta enfermedad, medidas y tratamientos que sufrieron una congelación de la financiación después de la crisis política de 2011.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) defiende el derecho de todas las personas a tener acceso a la salud, un pacto que Yemen ratificó en 1987. El Derecho Internacional también defiende el acceso a la atención médica y prohíbe la discriminación por cualquier motivo.