Extremadura seguirá pagando la reproducción asistida a lesbianas y solteras

Durante su discurso de 2013 en el Teatro Romano de Mérida del pasado sábado, el presidente de la Comunidad de Estremadura José Antonio Monago ha anunciado que no se ajustará la decisión que adoptó el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 23 de julio y facilitará los tratamientos de fertilidad a las mujeres solteras y lesbianas.

Este órgano estableció que ser ‘mujer estéril’ será un requisito determinante para poder acceder a la reproducción asistida en el sistema sanitario público, algo que descarta frontalmente a las mujeres que quieren concebir y criar solas a su progenie o a las que por su condición de lesbiana, no pretenden hacerlo junto a un hombre.

Monago señaló ante unas 3.000 personas, que todas las mujeres ‘sin excepción’ tendrán reproducción asistida en Extremadura por medio de la cartera complementaria de servicios que forman parte de sus competencias en sanidad.

‘Nadie debe negar a una mujer su derecho a ser madre’, según Monago, que ha subrayado que una sociedad que practica la igualdad es ‘imparable’ y que poco le importa a él ‘lo que hace uno cuando apaga la luz en su casa’.

Monago ha aclarado que cada ‘ajuste’ que ha venido de Madrid en materia de empleo, dependencia, función pública o educación, ha sido paliado en la comunidad con recursos propios, ‘no por rebeldía, no. Por pura justicia con nuestro pueblo y sus circunstancias’.

En un comunicado, la Fundación Triángulo y Extremadura Entiende han felicitado al Gobierno de Extremadura por comprometerse con la financiación de la reproducción asistida de las mujeres solteras y lesbianas, y han instado a que trabaje para que la ministra de Sanidad, Ana Mato, rectifique.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales -que había anunciado acciones contra este discriminatorio precepto??- también ha elogiado esta decisión a través de un comunicado en el que señala que estre anuncio ”pone en evidencia las políticas discriminatorias de Ana Mato”.

“Pedimos al Gobierno que deje sus prejuicios de lado y se limite a gobernar por la igualdad de todas las mujeres con la Constitución en la mano”, ha reclamado la vocal de familias de la FELGTB, Isabel Gómez.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More