Exigen al Gobierno de la CAM que ataje los casos de violencia LGTBfóbica
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha exigido al Gobierno de la Comunidad, presidido por Ignacio González, que tome medidas urgentes ante el aumento de agresiones por homo y transfobia en la región. A su vez, la diputada autonómica ha criticado el criticado el ‘inmovilismo’ del grupo en Gobierno tras haber rechazado las iniciativas de protección del colectivo llevadas al Pleno.
La representante socialista ha señalado que el aumento de la violencia a este colectivo en la región ‘es un hecho incuestionable’, tal y como recoge la propia memoria de la Fiscalía de Madrid, presentada el mes de septiembre. Según su contenido, la praxis diaria evidencia que muchos de estos delitos de odio pueden llegar a ser considerados como hechos de trascendencia menor por las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales.
En la misma línea también los informes policiales o los datos del Programa LGTB de Madrid reflejan que durante el año pasado fueron registradas 48 agresiones LGTBfóbicas en la región. En palabras de Antonelli:
Le pido que ofrezca medidas urgentes ya, porque está claro que lo que hay en la actualidad en Madrid no sirve o tiene graves carencias, y el protocolo que ha anunciado el Ministerio del Interior este lunes siendo un paso hacia adelante no es la solución al no contener medidas legislativas concretas contra la violencia a LGTBI.’
‘La punta del iceberg’
La diputada Antonelli ha señalado posteriormente en su intervención que se estima que sólo el 18% de las personas agredidas por LGTBfobia lo denuncian, tal y como recoge el informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales encargado por la propia Comisión Europea.
Entre las causas que llevan a las víctimas de agresiones por LGTBfobia a no denunciar, un 32% afirma que no lo hace porque piensa que no sirve de nada; un 16%, por temor a represalias; un 15% para evitar ‘salir del armario’ en su entorno; y un 19% por temor a reacciones LGTBfóbicas de la policía.
Por esta razón, Antonelli expresó que su grupo político considera ‘urgente’ que se lleve a cabo una campaña de sensibilización las fuerzas del orden con la población LGTBI Madrileña.