Ya existe el primer colegio LGBTfriendly, y está en Barcelona
El barrio barcelonés de Sant Andreu del Palomar se convirtió en el primer lugar en albergar una escuela pública LGBTfriendly.
Turó Blau es el colegio que va a implementar el programa Escuelas Rainbow, que está enfocado en sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad de género.
La Asociación de Familias LGBT+ aplicará el programa didáctico que tiene una duración de dos años, y está financiado por el fondo de solidaridad de los concejales de Barcelona en Comú.
La presidenta de dicha asociación, Katy Pallas, explicó que su proyecto busca prevenir las conductas homofóbicas que son comunes entre los niños que no han recibido una educación adecuada por parte de sus padres.
Tres profesionales se encargarán de formar a los docentes, y a todo el personal que labore en el colegio para que incluyan materiales didácticos que celebren la diversidad y diferencias entre género y sexo.
Algunos de los materiales que se van a incluir dentro del plan de estudios son los cuentos “Aitor tiene dos madres”, “El gran libro de las familias”, “Papá, papi y yo” y “La princesa valiente”. También se contemplan los documentales “Hom Baby Boom” y “Right Love”, que aborda la situación legal de las familias LGBT+.
La iniciativa está inspirada en otra similar que se lleva a cabo en Inglaterra desde hace diez años, y es el único de ese tipo en Cataluña. Esperemos que pronto se extienda a toda España.