Escocia da un ‘sí quiero’ rotundo al matrimonio igualitario

La Ley de Matrimonio y Unión Civil ha salido adelante en el Parlamento escocés con 105 votos a favor y 18 en contra. Los partidos han dado libertad de voto a sus diputados para que se pronunciasen en conciencia sobre una medida que ha contado con la oposición de gran parte de la comunidad religiosa.

Los parlamentarios escoceses han rechazado todas las enmiendas presentadas para reforzar la ‘protección’ a grupos e individuos contrarios al matrimonio homosexual, informa la cadena británica BBC. La ley ya exime de celebrar estas uniones a quienes, como la Iglesia de Escocia, se oponen.

El ministro de Sanidad escocés, el nacionalista Alex Neil, ha destacado que no hacía falta reforzar ningún aspecto relativo a credos porque ya existen medidas que garantizan la libertad de las agrupaciones religiosas.

Para Neil, se trata de un ‘día histórico’, una opinión compartida por las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTB. En este sentido, ha destacado que se trata de un paso significativo en aras de la igualdad, ya que aunque las parejas homosexuales pueden celebrar ahora uniones civiles, a partir de otoño pasarán a contar con los mismos derechos y obligaciones que las heterosexuales.

Optimismo generalizado

La ley pasó ya una primera votación parlamentaria, el pasado noviembre, en la que recabó 98 votos a favor y 15 en contra, por lo que los parlamentarios se mostraban en un ambiente distendido. Tras la votación, la mayoría de los políticos escoceses ha querido manifestar su conformidad y el optimismo con que encaran un nuevo futuro para el país:

Siempre hemos mantenido que en el fondo de este debate reside una cuestión simple: el matrimonio solo tiene que ver con el amor’, afirmó el ministro de Sanidad escocés, el nacionalista Alex Neil.

El Gobierno del independentista Partido Nacional Escocés consideró que la ley era un ”importante paso adelante para la igualdad”. Mientras los diputados debatían en Holyrood la aprobación del texto, activistas a favor del matrimonio homosexual se manifestaban a las puertas del Parlamento y celebraban una aprobación que parecía asegurada.

El día de hoy será recordado en la historia como el día en el que lesbianas, gais y bisexuales vieron finalmente reconocida su igualdad legal completa en Escocia’, ha indicado Tom French, coordinador de la agrupación escocesa Red de Igualdad.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More