El Senado chileno equipara la unión civil entre hetero y homosexuales
La Sala del Senado de la República de Chile aprobó ayer martes, con 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, una iniciativa que permitirá a las parejas homosexuales acceder a un respaldo legal de caracter civil equiparable al mismo contrato entre parejas heterosexuales.
Tras la votación, las tribunas han tenido que ser desalojadas debido a las protestas protagonizadas principalmente por grupos de personas religiosas durante la intervención de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, que ha defendido el proyecto, al entender que permite avanzar hacia ‘un Chile inclusivo y que no discrimina’.
En declaraciones de Pérez al diario El Mercurio:
Estamos contentos y agradecidos […] hemos dado un paso histórico para que las relaciones de amor de más de dos millones de chilenos tengan el reconocimiento y la dignidad que merecían hace años’
La ministra ha añadido que el AVP ‘entrega mayor justicia y dignidad a más de un millón de parejas heterosexuales y a más de 30.000 parejas homosexuales que, por diversos motivos, no tienen su patrimonio resguardado’, mejorando también sus derechos de acceso a la salud o a la previsión social.
Nuevo estado civil: Conviviente legal
Asimismo, tras la votación, se ha fijado un plazo de dos semanas -hasta el próximo 20 de enero- para presentar indicaciones. El proyecto forma parte de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera y, según añade el citado diario, su estructura actual ‘deriva de una fusión de la propuesta del Ejecutivo con la que presentó el ahora senador electo Andrés Allamand’.
De esta forma, se crearía un nuevo estado civil, el de ‘conviviente legal’, que se puede formalizar en el Registro Civil, al igual que los matrimonios. Además, el proyecto de ley determina que los conflictos que se presenten producto de esta unión se resuelven en los tribunales de familia.