El presidente alemán boicotea los JJOO de Invierno de Sochi

Desde hace unos meses Alemania se ha convertido en el país más beligerante contra la homofobia latente en Rusia y las recientes declaraciones de su presidente así lo confirma. En unas declaraciones ofrecidas al diario alemán ‘Der Spiegel, Joachim Gauck afirma que no asistirá a los JJOO de Sochi como protesta ante la falta de derechos que sufre el colectivo LGTB en Rusia, y según la publicación ya ha anunciado su decisión al gobierno ruso.

Además, Gauck ha indicado que desde hace meses las relaciones entre Alemania y Rusia son cada vez más distantes, que desde que asumió el cargo en marzo de 2012 todavía no ha visitado el país gobernado por Putin y que el mismo ha anulado una visita al país prevista para el próximo mes de febrero por diferencias con las políticas lideradas por Vladimir Putin.

El boicot del presidente es sumamente importante puesto que es la primera personalidad política importante que se ha animado a tomar una decisión sin cortapisas y de largo alcance.

Hasta ahora, habían sido principalmente artistas y activistas, como Stephen Fry o Harvey Fierstein los que han llamado a un boicot de los Juegos de Sochi en reacción a una nueva ley rusa que criminaliza la propaganda homosexual.

La respuesta del gobierno ruso no se ha hecho esperar. Alexey Pushkov, jefe de delegación exterior del parlamento ruso, criticó la decisión de Gauck vía twitter al indicar que :

El presidente alemán Gauck no ha criticado el asesinato de niños y mujeres en Pakistán y Afganistán, pero él es tan crítico con Rusia que ni siquiera quiere viajar a Sochi”.

El boicot del presidente alemán, que sí que acudió a las ceremonias de los JJOO de Londres 2012 y de los Juegos Paralímpicos, es un ejemplo de valentía política y de anteponer los derechos del colectivo LGTB a intereses económicos…desde aquí esperamos que este gesto produzca un efecto dominó y sea el primero de muchos. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More