El Parlamento Europeo aprueba una hoja de ruta para defender al colectivo LGTB

Hace unas semanas os hablabamos del informe publicado por la diputada austriaca Ulrike Lunacek en el que se solicitaba a la Comisión Europea que adoptase una nueva estrategia de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Hoy recibimos con mucha satisfacción la noticia del amplio el apoyo de los parlamentarios europeos -394 votos a favor, 176 en contra y 72 abstenciones- a este informe, que diseñará estrategias más eficaces para combatir la discriminación contra las personas LGBT en todos los estados miembro.

¿Qué defiende el informe Lunacek?

El texto pretende garantizar la aplicación de las directivas sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de la Unión y sobre el derecho a la reagrupación familiar ‘con el fin de asegurar el respeto de todas las formas de familia legalmente reconocidas en los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados miembros’.

Asimismo, reclama a los Estados miembro que establezcan o revisen los procedimientos jurídicos de reconocimiento del género con el fin de respetar plenamente el derecho a la dignidad y la integridad física de las personas transexuales.

En el texto también se insta a la reformulación del marco actual de la UE contra el racismo y la xenofobia a través del derecho penal, y a la inclusión de los delitos motivados por prejuicios e incitación al odio por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Por último, los eurodiputados defienden que la Comisión y la Organización Mundial de la Salud sigan trabajando para suprimir los trastornos de identidad de género de la lista de trastornos mentales y del comportamiento y que se reclasifiquen como no patológicos en las negociaciones de la XI versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Salva el informe Lunacek

Primeras reacciones…

La aprobación de un texto tan importante para el rumbo de la Unión Europea ha desatado una serie de reacciones. 

Evelyne Paradis, Directora Ejecutiva de ILGA- Europa, ha indicado que: 

El voto de hoy es particularmente importante ya que los extremistas religiosos y otros grupos ultra han organizado una campaña masiva de sabotaje en contra de este informe utilizando mentiras y tergiversando deliberadamente los hechos. Pero afortunadamente, los parlamentarios europeos demostraron su claro compromiso con el principio fundamental de la UE de la igualdad , la no discriminación y la dignidad para todos’ .

Por su parte, Paulo Corte-Real, Co-Presidente del Consejo Ejecutivo de ILGA -Europa, ha añadido que:

Ahora esperamos que la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se aseguren de que la UE adopte esta hoja de ruta . La UE tiene que establecer claramente los objetivos y metas en la lucha contra la homo / transfobia , para activar todas sus competencias ya existentes para alcanzar esos objetivos,  y configurar un sistema claro de medir su progreso en este área. Esta hoja de ruta es una necesidad urgente para que la UE se toma en serio la discriminación contra las personas LGBT ‘ .

Más cerca de nosotros, la FELGTB se ha unido a la celebración de esta resolución destacando la importancia de establecer una estrategia por la igualdad en campos como el empleo, la educación, la salud, el libre movimiento, los crímenes de odio o las relaciones internacionales.

No obstante, también ha lamentado la ‘fuerte presión por parte de grupos extremistas y conservadores con argumentos falsos respecto al informe’ y la oposición de varios eurodiputados españoles su aprobación.

En palabras de Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la Federación:

Es intolerable que haya representantes españoles en el Parlamento Europeo incapaces de establecer un marco común contra la discriminación. Vivir libre de discriminación o amenazas es un derecho fundamental básico que eurodiputados como Mayor Oreja, Vidal Quadras y otros del PP han querido negar a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Este 2014 lo dedicamos precisamente a hacer pedagogía al respecto: los derechos LGTB son Derechos Humanos’

Por su parte, Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha destacado:

La aprobación del informe Lunacek es una buena noticia porque da un mínimo de seguridad jurídica a las personas LGTB en la Unión Europea, pero la igualdad es un camino aún largo. Trabajamos para que el Gobierno abra los ojos y entienda que es necesario promover en España una Ley de Igualdad de Trato que profundice esa lucha contra la discriminación también por motivo de orientación sexual e identidad de género”, ha recordado Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More