El Hong Kong Pride toma el paraguas como símbolo de libertad
Hace semanas informábamos de los cambios que habían surgido en las espontáneas -y masivas- protestas populares que estaban llenando las calles de Hong Kong. Ante la amenaza real que supone ser la cabeza visible de estas manifestaciones, las protestas se bifurcaron en diferentes caminos.
El Rainbow Action tomó el relevo de #Umbrellarevolution que había hecho lo propio con la primera cabeza visible de las propuestas, #Ocuppycentral. La presencia de activistas LGTB en las protestas se hizo más que patente. A lo largo de las protestas, más de 20 representantes de Acción Rainbow se han repartido en turnos para mantener una presencia de 24 horas en los puntos neurálgicos de la protesta.
Ahora, según confirman los organizadores del Hong Kong Pride, el destino ha querido cruzar dos caminos que buscan el mismo destino: el respeto y la libertad.
Los organizadores indicaron que la puesta en común del símbolo entre las marchas populares y el evento LGTB es ”una hermosa coincidencia”, puesto que los paraguas se encargaron a principios de agosto, más de un mes antes de la ocupación de las calles por parte de los ciudadanxs de Hong Kong.
La palabra cantonesa para la colocación de un paraguas es similar al termino ”apoyo’ y los manifestantes han estado utilizando para defenderse de los gases lacrimógenos, pimienta spray y bastones de la policía.
Apoyamos la sociedad civil, y esperamos que nos puede apoyar, también. El apoyo mutuo es muy importante para todxs los ciudadanxs de Hong Kong y esperamos que el paraguas arcoiris sea un símbolo de toda nuestra lucha’. dijo la portavoz del orgullo Wei Siu-lik.