El Gobierno de Malta lanza su proyecto de Ley de Identidad de Género
Seis meses después de la aprobación de su Ley de matrimonio igualitario y adopción homoparental, Malta continua dando pasos a favor del reconocmiento de los derechos del colectivo LGTB.
La ministra de Libertades Civiles de la República de Malta, Hallena Dalli, ha presentado en el Parlamento el proyecto de Ley de Identidad de Género con el que el Gobierno pretende acabar con la estigmatización del colectivo trans y favorecer su integración social y laboral.
En una conferencia de prensa llevada a cabo antes del inicio de la sesión del pasado miércoles, Dalli expresó que esta ley permitirá que las personas trans alcancen su potencial ‘en todos los niveles, especialmente en sus carreras’. En sus propias palabras:
Conozco casos de personas transgénero muy talentosas que se ven obligadas a llevar una vida invisible, sin derecho a la vida normal que tiene cualquier otra persona. […] No va a cambiar nuestras vidas, pero significa un mundo para las personas trans, pues ya no serán invisibles. Hablamos de igualdad, y de asegurarse de que todo ser humano tiene los mismos derechos y oportunidades en la vida ‘.
¿Qué contempla?
La futura Ley de Indentidad de Género maltesa permitirá al colectivo trans cambiar sus certificados de nacimiento sin previa reasignación genital; algo que modificará en consecuencia todos sus documentos legales, que incluyen las tarjetas de identidad, pasaportes, permisos de conducir y certificados académicos.
El proyecto de ley regulará también el procedimiento para el cambio de sexo legal para menores y adultos por igual, e introduce ‘la obligación a las entidades del Gobierno para asegurar que sus servicios cumplan con los objetivos de esta Ley.’
A su vez, el proyecto propone la introducción de ‘expresión de género’ y ‘características sexuales” dentro de la lista de circunstancias agravantes de un delito previstas en el Código Penal.
De ser aprobado su texto íntegro, la Ley también contempla la ilegalidad de someter a las personas trans a cualquier tipo de tratamiento -sea médico o no- sobre sus características sexuales sin su consentimiento informado.