El ‘Día del cambio de sexo’ enseña a los japoneses el camino de la Diversidad
Hay pocas regiones en el mundo en las que modernidad y tradición confluyan tanto como en Japón. Tokio es la sintesis perfecta de esta insólita mezcla. Una megalópolis que nunca duerme y en la que uno se puede perder en un skyline sacado de cualquier novela de Ray Bradbury o en un delicado estanque de nenúfares, de esos que Monet elevó hasta la categoría de arte.
Dentro de esta mezcolanza, en ocasiones extraña y confusa, surgen propuestas maravillosas, como la que acaba de protagonizar el Instituto Fuji Hokuryo. Bajo el nombre de ‘SexChange Day’, los estudiantes del centro y las instituciones educativas han montado una jornada en la que los jóvenes estudiantes debían cambiar su uniforme habitual con el objetivo de eliminar los prejuicios de género.
Aproximadamente el 40% de todos los estudiantes – 299 en total; 117 chicos y 182 chicas – participó en el intercambio, que fue propuesto por los propios estudiantes después de enterarse de que algunas personas son rechazadas por su identidad de género. Una participación bastante alta teniendo en cuenta que nos encontramos ante un país bastante tradicional y que concuerda con el bajísimo número de estudiantes que se negó a participar de cualquier manera: solo el 8%.
Este es un proyecto para que los estudiantes observen las cosas de manera diferente, sin ser obligado por su condición de género” ha indicado, Hirofumi Miyashita, vicedirector de la escuela.’
El cambio de uniforme comenzó el año pasado como un evento menor escala, con el fin de que los estudiantes se liberasen de la rutina diaria y probasen algo nuevo. Tras el triunfo del año pasado, el Instituto Fuji Hokuryo ha decidido repetir la jornada este año y lo más probable es que en el 2015 más institutos japoneses sigan el ejemplo. Sin duda, merece la pena.