Coparentalidad: cuando se busca más que un donador de semen o el alquiler de un vientre
Aunque la donación de esperma o el alquiler de un vientre es la alternativa más común entre las parejas homoparentales que buscan tener un bebé, existen otras maneras de abordar la procreación de un hijo que cada vez se popularizan más. Y es que, a falta de oportunidades para adoptar, las mujeres y hombres homosexuales deben acudir a estas técnicas para poder formar una familia homoparental. Sin embargo, la coparentalidad es una forma de compartir la responsabilidad de la crianza de un menos y no sólo enfocarse en los aspectos técnicos de la concepción.
Para que la coparentalidad funcione, deben establecerse límites y hablar claro y tendido sobre las expectativas que tiene el otro con respecto a su partición en la vida del niño, y aunque parezca un embrollo que bien podría ahorrarse, muchos matrimonios homosexuales o amigos homosexuales, están decidiéndose por esta opción para darle un poco de ‘normalidad’ a la vida del menor, quien al crecer seguramente sentirá curiosidad por conocer cómo vino al mundo y quiénes fueron los responsables de darle la vida.
Al no existir un lazo romántico entre las personas que tienen un hijo en común, es importante que sí exista un convenio por escrito entre las partes donde puedan preveer situaciones que puedan acontecer con su hijo en un futuro. Es recomendable también pedir asesoría legal antes de iniciar una coparentelidad para saber cómo funcionan las leyes en su país respecto a la custodia y las obligaciones de los padres con respecto a los alimentos de su hijo.
Hay que recordar que cada familia es única y existen preocupaciones específicas en cada familia, los cuales es recomendable resolver antes de establecer una coparentalidad. Algunos de los temas y preguntas más frecuentes respecto a una coparentalidad son los siguientes:
- ¿Cómo y quién asumirá los gastos del embarazo?
- ¿Cuál será el nombre del menor?
- ¿Con quién vivirá el menor?
- ¿Qué tipo de educación recibirá el menor?
- ¿Cómo serán otorgados los alimentos al menor?
- ¿Cuántos y cómo serán los días de visita?
- ¿El menor será bautizado con alguna religión?
- ¿Cuál será el papel de cada quien en la educación y formación del menos?