Comienza el juicio por el posible despido homofóbico de un profesor de Sanlúcar
Los juzgados de Jerez de la Frontera acogen hoy el juicio por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales de un profesor del colegio concertado Calasancio Hijas de la Divina Pastora de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
El docente ha demandado al centro alegando que no se le renovó el contrato a finales del año pasado por motivo, en su opinión, de su condición homosexual.
Petición de readmisión e investigación de la Junta
Después de la trascendencia pública del caso el pasado enero, la Fundación Triángulo apoyó la versión del docente, manifestando que se trata de ‘un caso claro de homofobia’ y expresando su apoyo al demandante, asegurando que éste posee pruebas ‘contundentes’ para desmontar la versión del centro, que, a su juicio, tiene ‘la obligación de readmitir al profesor’.
Fundación Triángulo también ha apelado la responsabilidad de la Junta de Andalucía:
Al tratarse de un centro concertado y sostenido con fondos públicos, la Junta tiene también la obligación de actuar’.
EI Calasancio Hijas de la Divina Pastora ha indicado, por su parte, que la decisión está justificada porque el docente no contaba con el título de inglés B-2. No obstante, según la Fundación Triángulo, el centro lo mantuvo contratado ‘durante muchos años’ como profesor y ‘sólo cuando ha comentado su orientación sexual ha sido apartado’.
Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte confirmó en su día que la Junta ha abierto una actuación de oficio al respecto, como hace siempre que se produce un caso de estas características a través de la Inspección Educativa, que se encarga de redactar el informe correspondiente.
ACTUALIZACIÓN: RETRASADO POR INCOMPARECENCIA
Hemos conocido gracias a FUNDACIÓN TRIÁNGULO que la juez del caso ha cancelado la vista por la incomparencencia como testigo del sacerdote del colegio.
Esta coyuntura ha sido definida por la asociación como como un ‘acto de entorpecimiento’ por la parte demandada que ‘merece la intervención contundente de la Junta de Andalucía’.
El juicio ha sido cancelado tras la incomparecencia de un testigo clave. Dicho testigo fue advertido por la juez del juzgado de su obligación de comparecer. Ante su ausencia, la jueza ha declarado la desobediencia del sacerdote a la llamada judicial.