Chipre castigará las conductas lgtbfóbicas en público
El Ministerio de Justicia de Chipre se encuentra preparando actualmente una modificación de su Código Penal para tipificar como delito la exhibición pública de la homo, bi y/o transfobia.
Según su actual ley ya se considera delito promover públicamente actos discriminatorios, de violencia u odio por motivos de raza, religión nacionalidad u origen étnico. No obstante, no incluye específicamente los delitos contra la comunidad LGTB, razón por la cual se ha decidido su adición.
Según el diario Cyprus Mail, la reforma del Código Penal consistirá en la inclusión de un nuevo artículo en el que se detallará la criminalización de la incitación a la violencia o al odio hacia personas o grupos que tengan base en su orientación sexual y/o identidad de género.
En concreto, este nuevo artículo establece:
Una persona que públicamente y de manera amenazante aliente o incite ya sea verbalmente o con textos e ilustraciones, escritos o cualquier otra forma de violencia o al odio dirigidos contra una persona o grupo definido sobre la base de la orientación sexual o identidad de género intencionalmente, es culpable de un delito y, en caso de condena estaría sujeto a prisión de hasta tres años, a una multa no superior a 5.000 € o a una multa y al citado encarcelamiento’
El director de la Autoridad contra la Discriminación, Aristos Chartas, ha celebrado la noticia apuntando que ‘La adición de este artículo es un paso importante y estamos muy contentos de que haya sido promovido desde el Ministerio […].’Aunque también creemos que las uniones civiles entre homosexuales deberían ser legisladas, algo por lo que llevamos luchando desde hace mucho tiempo.‘
Merece ser destacado que la sociedad chipriota es conocida por su tradicionalmente inflexible reconocimiento de la Diversidad. Por ello, y aunque este es un gran paso en la protección de la comunidad LGTB dentro de su territorio, serán tambiñen muy necesarias otras medidas de pedagogía social.