Barcelona acoge el congreso sobre la vacuna del sida
Ayer se inauguró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona la XIII edición de AIDS Vaccine, el único encuentro científico internacional dedicado de forma exclusiva a la investigación en vacunas contra el VIH. Del 7 al 10 de octubre se presentarán más de 450 estudios en los que se repasarán los últimos avances en este campo de investigación.
El codirector del proyecto catalán Hivacat y organizador del encuentro, Bonaventura Clotet, ha solicitado en la ceremonia de apertura 4 millones de euros para posibilitar la aceleración de una investigación colaborativa entre centros españoles y de EE.UU, añadiendo que en los últimos 25 años se han desarrollado 50 pruebas de la vacuna, aunque han demostrado una eficacia limitada.
A pesar de ello, ‘los fracasos son muchas veces los portales del éxito’, ha indicado Clotet, ya que los estudios llevados a cabo han permitido descartar líneas de investigación y han fortalecido otras, como en el caso del último ensayo tailandés que, pese a mostrar tasas de éxito de solo el 30%, ha servido para demostrar que ‘el diseño de una vacuna es posible’.
El también codirector del Hivacat, Josep Maria Gatell, ha augurado que en dos o tres años será difícil ver ensayos en pacientes humanos con una vacuna preventiva, y ha fijado en la vacuna terapéutica las principales esperanzas a corto plazo para obtener nuevos resultados prometedores, un campo en el según ha asegurado el Hivacat está bien posicionado.
El Hivacat -un consorcio formado por el Hospital Clínic de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Obra Social de La Caixa y Laboratorios Esteve- resumirá también cómo se encuentran sus tres líneas de investigación para hallar una exitosa estrategia que permita eliminar la infección en personas enfermas.
Entre ellas se encuentra la inducción a la inmunidad celular y otros dos prototipos que buscan estimular la producción de anticuerpos -’empezar al revés’ en la búsqueda de la vacuna, ha indicado Gatell–, estrategias en las que se lleva años trabando y que ya han presentado resultados parciales.
34 millones de personas son portadoras
Según datos de la ONU, cerca de 34 millones de personas en todo el mundo son portadoras del virus del VIH, y aunque se ha logrado reducir la velocidad de expansión de la enfermedad, a lo largo de 2011 se infectaron 2,5 millones de personas más -en 2001 fueron 3,2 millones-.
Asimismo, se produjeron 1,7 millones de muertes por esta causa -entre 2005 y 2006 se alcanzó el máximo, con 2,3 millones de muertes– ya que en los últimos dos años ha crecido el número de personas con acceso a los medicamentos antirretroviales, aunque 7 millones de personas todavía no reciben tratamiento.
La representante del Comité Asesor de Hivacat, Laia Ruiz, ha evidenciado los recortes a nivel internacional para luchar contra esta pandemia, citando como ejemplo que el Gobierno español ha recortado en un 70% los fondos para el Plan Nacional del Sida y también el presupuesto de los programas de cooperación, y ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer frente al desafío que plantea el sida.