ATA traslada sus peticiones al Defensor del Pueblo Andaluz
La presidenta de ATA Mar Cambrollé, acompañada de miembros de su Junta Directiva, han trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz su malestar por el bloqueo deliberado de la Ley Integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, informándole a su vez de la intención de comenzar una huelga de hambre si el texto no sigue adelante.
ATA ha informado del incumplimiento de los plazos para su registro y de la falta de voluntad política del Gobierno en atender una demanda ‘que tiene por objetivo la igualdad de trato en los ámbitos educativo, sanitario y laboral y que cuenta con un consenso social manifestado a través del tejido asociativo de Andalucía‘.
Estas son las causas que han propiciado el inicio el próximo jueves de una huelga de hambre indefinida por Mar Cambrollé, presidenta de ATA, Ángela Gutiérrez, copresidenta de Conjuntos Difusos, Marko Arias de ATA, en Granada, Kim Pérez y en Catalunya, Marta Salvans y Tina Recio, todas/os activistas por los Derechos Humanos de las Personas Trans.
A la citada ley, consensuada por los colectivos de personas transexuales, ATA-Sylvia Rivera y Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y los grupos parlamentarios, IU-LV-CA y PSOE-A, sólo le quedan dos artículos, correspondientes a la atención sanitaria, por ser aprobados comunmente.
¿Qué frenaría el inicio inminente de la huelga de hambre?
Por ello, como representantes de las asociaciones activistas, le han informado de las peticiones que de ser contempladas, les harían desistir del inicio de la huelga de hambre:
- En primer lugar, se ha solicitado que se haga público el registro de la ley como Proyecto de Ley del Gobierno antes del 20 de diciembre, fecha en que finaliza el segundo periodo de sesiones.
- Y en segundo, que el proyecto finalmente consensuado se registre de manera íntegra.
Por otro lado, ATA ha solicitado al Defensor de Pueblo Andaluz un pronunciamiento público en apoyo a las demandas del colectivo trans que inste al Gobierno Andaluz al registro inminente de la Ley. En la misma reunión, también se la ha hecho entrega de una carta donde mas de 57 asociaciones de ámbito social, político y sindical, apoyan su tramitación.