‘Amar no es un delito’: original campaña contra la homofobia en Perú

En Perú, vivir de manera libre y ser miembro del colectivo LGTB no son dos terminos que van de la mano precisamente. Desde luego que el país andino no es Rusia en cuestión de respeto (o la falta de él) hacia los Derechos Humanos, pero sin lugar a dudas, el país es un oasis de incomprensión rodeado de Chile, Brasil y Argentina que poseen una legislación mucho más avanzada en cuanto a cuestiones LGTB.

Desde el año 2010, han surgido diferentes asociaciones y movimientos para promover los derechos de la comunidad y acelerar la aprobación del matrimonio igualitario. Sin embargo, todas estas buenas intenciones han chocado siempre de frente contra las políticas populistas -y retrógradas- del presidente Ollanta Humala.

El año pasado, Luis Antonio Capurro, líder del movimiento Igualdad para Perú, afirmaba en una entrevista concedida al medio ‘Gay Star News’ que en el país sudamericano era crucial la participación de los heterosexuales para alcanzar una igualdad que supere las barreras legales y se pueda sentir en todos los estratos sociales.

Amar no es un delito

Esta implicación de los heterosexuales que reclamaba Luis Antonio Capurro es precisamente lo que se ha conseguido con la campaña ‘parejas imaginarias’. 

El proyecto que a lo largo de estos días está empapelando Perú con mensajes cargados de optimismo, tiene un carácter global.

La idea surgió del fotógrafo francés Olivier Ciappa que el pasado verano expuso en París una muestra de fotografías que bajo el nombre de ‘Les Couples imaginaires’ trataba de luchar contra la homofobia utilizando rostros heterosexuales conocidos (Eva Longoria, Frederik Bousquet, entre otros) que posaban como si fuesen parejas homosexuales.

Ahora se ha trasladado esta idea hasta Perú. ‘Amar no es un delito’ cuenta también con la colaboración del artista galo y ha contado con un buen número de rostros conocidos del país de todos los sectores, desde economistas hasta boxeadores.

Entre los primeras ‘parejas’ nos encontramos con rostros tan populares en Perú como el político y economista Pedro Pablo Kuczynski y el músico y comediante Pablo Villanueva Branda, humorista Jorge Benavides y el boxeador Juan Zegarra, político Kenji Fujimori, el futbolista Miguel Rebosio y los actores Carlos Galdós y Jason Day, entre las mujeres, las primeras en posar han sido las televisivas Magaly Medina y Rosa María Palacios…sin lugar a dudas, hay que aplaudir esta iniciativa por su originalidad y valentía, y también por sumar fuerzas, puesto que difícilmente se llegará a una igualdad de derechos sin el trabajo de tod*s.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More