Alertan de la exclusión y violencia que sufre la comunidad LGTB jamaicana
Mofas, amenazas, despidos, exclusión, golpes, violación, asesinato… son algunas de las situaciones que enfrentan todos los días la comunidad LGTB de Jamaica según se desprende del último informe de la organización Human Rights Watch.
Tras cinco semanas de investigación durante en abril y junio de 2013 en las que han sido entrevistadas 71 personas LGBT, así como funcionarios del gobierno y otras partes interesadas, el documento ‘Not Safe at Home: Violence and Discrimination against LGBT people in Jamaica’ nos presenta a través de historias reales de la homofobia en la isla, uno de los lugares más peligrosos del mundo para las minorías sexuales.
Según defiende HRW, las investigaciones policiales de casos de violencia homofóbica en la isla son a menudo insuficientes o inexistentes, así como las leyes que prohíben la sodomía y la conducta homosexual masculina contribuyen a la vulnerabilidad específica de las personas LGBT y a los casos de discriminación y la violencia.
¿En qué se basan?
El citado informe documenta 56 casos de violencia en el que las víctimas denunciaron que fueron atacadas por su condición sexual real o percibida. De ellos:
- 19 víctimas habían denunciado estos delitos a la policía
- 8 casos fueron registados de manera oficial por la policía
- Tan sólo 4 dieron lugar a detenciones o procesamientos.
Las víctimas que no presentaron denuncia alguna, afirmaron haber tomado la decisión por:
- Miedo de enfrentarse a una mayor discriminación a manos de la policía.
- Convicción de que la policía no tomaría ninguna medida para ayudarles.
Repercusión en el colectivo LGTB
El informe también recoge que la discriminación por parte de las instituciones gubernamentales -que incluyen los centros de salud- hacen que las familias y comunidades echen de sus casas a las personas LGTB, que también se enfrentan a la negación del alquiler de otros espacios o al nulo acceso a los servicios sociales y el empleo.
Por esta razón, muchos jamaicanos LGBT se convierten de facto en personas ‘sin techo’, que en ocasiones se sienten obligadas a huir de su propio país. Entre los más vulnerables se encuentran los menores y adolescentes homo y transexuales que al ser rechazados por sus familias viven en la calle, donde se enfrentan a la violencia y al acoso de la policía.
Como plasman explicitamente en su informe, HRW afirma que:
Las personas LGBT jamaicanas están en una situación de vulnerabilidad frente a la violencia física y sexual, algo que lleva a muchos a vivir en constante temor […] Las autoridades, empezando por el Primer Ministro, deben poner fin a esta violencia y discriminación, enjuiciar a los responsables, y sacar sus normas homofóbicas de la Ley.’
Vídeo: La homofobia no registrada en Jamaica
- Si el inglés no es lo tuyo, prueba a activar los subtítulos del vídeo