Activistas transexuales anuncian el comienzo de una huelga de hambre
La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, y la copresidenta de Conjuntos Difusos, Ángeles Gutiérrez, han anunciado que se encadenarán “en las inmediaciones del Parlamento de Andalucía” el próximo 7 de noviembre si el Gobierno andaluz continua aplazando la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad.
La aprobación de esta ley evitaría casos como el del colegio San Patricio de Málaga, que se encuentra en un páramo de inconveniente y reprobable transfobia al negarse a tratar a una niña transexual de acuerdo a su identidad de género.
Por otro lado, otra de las demandas del colectivo que se ven contempladas en el Proyecto de Ley, es la descentralización de la atención sanitaria, así como la despatologización de la transexualidad.
Una legislación puntera
El borrador de la Ley Integra de Transexualidad propuesto está basado en la autodeterminación del género. Por ello, de ser aprobada con los requisitos solicitados por los colectivos, Andalucía se colocaría a la vanguardia mundial en el trato y atención a las personas transexuales.
Los colectivos han manifestado que esta norma no ha visto la luz por obra de la Consejería de Sanidad, que discrepan en los artículos referentes a la asistencia sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud (artículo 10) y la “atención sanitaria” (artículo 11), en el que se contempla el tratamiento sanitario a los menores transexuales.
La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha asegurado que el tratamiento que reciben de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género es “humillante” y “menoscaba” los derechos de las personas trans.
La transexualidad no es una enfermedad, y no hay test psicológico que lo determine”.
El ultimátum de los colectivos a la Junta de Andalucía da de plazo hasta el 20 de diciembre, fecha en la que finaliza el segundo periodo de sesiones, para que se registre el texto “y sea presentado como Proyecto de Ley del Gobierno Andaluz”.