#LoveIsLove: ¿Por qué las parejas suelen preferir la infidelidad?
Casi siempre existen juicios al respecto en los que se asume que la persona que engaña tiene un trauma, una patología o una disfunción que no ha logrado solucionar en su vida.
Hablar de una infidelidad en una relación siempre es lo más complicado, este comportamiento hace que las personas saquen a flote sus miedos e inseguridades. ¿Pero qué pasa cuando el infiel jura amar realmente a su pareja?
Casi siempre existen juicios al respecto en los que se asume que la persona que engaña tiene un trauma, una patología o una disfunción que no ha logrado solucionar en su vida.
Otras veces se piensa que tienen una gran necesidad de intimidad o sexo, es el infiel el que siempre tiene el problema y por eso decide actuar de esa forma.
Pero de acuerdo con la publicación Psychology Today esas casi nunca son las razones de la infidelidad. En ocasiones las personas que engañan tienen un arraigo a lo caótico, otras veces usan una relación extra para distraerse de dolores infantiles o traumas.
El psiquiatra Robert Weiss, experto en adicciones e infidelidad, explica que no hay una forma sencilla de definir por qué se da una infidelidad. Por su consultorio han pasado casos en los que la persona tiene una increíble relación, disfrutan de la compañía, se atraen, tienen buen sexo, no hay problemas monetarios; pero el engaño está ahí, y no pueden dejar de hacerlo.
¿Si me amas por qué me engañas?
El especialista explica que esto podría deberse a que la persona tiene un “desorden de personalidad” al respecto de su relación, aunque no siempre es la única explicación.
De acuerdo con Weiss, tanto hombres como mujeres felices en su relación tienden a engañar por motivos más allá del entendimiento. Pero el psiquiatra determinó que hay cuatro tipos de sensaciones en la vida de los infieles que engañan a sus parejas a pesar de amarlas.
1-Los que buscan la autoexploración
Este tipo de infieles buscan explorar emociones que ya olvidaron o que nunca han tenido la oportunidad de sentir, sienten un deseo enorme por la libertad y en esta nueva relación encuentran esa emoción.
Estos infieles solo quieren escapar por un tiempo, huir de los compromisos, sentirse jóvenes, explorar y vivir la vida. Estas personas no buscan a otras personas, se buscan a sí mismos.
2-Los que están seducidos por transgredir las leyes
Este tipo de infiel es como el niño que aunque le dicen que deje de comer dulces, corre desesperado a robar unos cuantos del frasco de golosinas. Tienen una fijación hacia lo prohibido, hacia romper las reglas. Para ellos los obstáculos más la atracción resulta en emoción.
3-Vivir una vida que no es la suya
Para estas personas que engañan a pesar de amar a sus parejas, es más por el deseo inconcluso de lo que nunca pudieron ser o tener. Se sientes limitados a pesar de la relación que tienen y de lo bien que la pasan en pareja. Están llenos de curiosidad, curiosidad que los lleva a explorar caminos diferentes.
4-Emociones nuevas
Los infieles felices con su pareja lo hacen porque en su infancia fueron reprimidos emocionalmente, se hicieron de un escudo para dejar de sentir y ahora sienten que deben hacer algo al respecto de ese “dolor”. Para ellos la infidelidad es más un alivio emocional que sexual.