¿Qué es la “ley mordaza” y cómo afecta a la comunidad LGBT+ en España?
El término “Ley mordaza” se utiliza para referirse a una ley que declara como delito toda aquella muestra de expresión que antes se consideraba lícita, o mejor dicho, toda aquella muestra opositora hacia un abuso de autoridad. Algunos países como Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela e Italia han tenido alguna ley que ha sido considerada de este tipo. Hace dos años España se sumó a la lista.
El 1 de julio del 2015 entró en vigor en España la Ley de Seguridad Ciudadana, (que después obtendría la denominación de “Ley mordaza”) con la que el gobierno busca regular las manifestaciones públicas por medio de multas que varían desde los 100 a los 600,000 euros, dependiendo la “gravedad” del acto.
Grupos sociales como Greenpeace y la organización No Somos Delito criticaron dicha ley por considerarla represiva. La BBC rescató los 5 delitos más representativos, y absurdos de la Ley de Seguridad Ciudadana:
- Colgar en internet determinadas fotografías de la policía en acción.
- Dificultar operaciones de desahucio concentrándose frente a las casas de los afectados.
- Manifestarse frente al Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos.
- Desobedecer o resistirse a la autoridad y no identificarse.
- Protestar en edificios o monumentos.
Y aunque la Ley de Seguridad Ciudadana en España afecta a toda la población, la comunidad LGBT+, en específico el grupo político de izquierda Podemos, propuso una ley titulada “Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”, que también ha sido llamada por algunos (opositores) como “Ley mordaza LGBT”.
Dicha ley fue admitida a trámite el 19 de septiembre por el congreso español. Contó con 200 votos a favor, 2 en contra y 124 abstenciones. Sin embargo generó polémica y una división de bandos.
¿Qué busca la Ley LGBTI?
Dicha ley busca erradicar la discriminación y fortalecer la igualdad de derechos, así como incorporar “obligaciones y deberes” a las administraciones para establecer políticas “pro activas” así como “un sistema de infracciones y sanciones que garanticen la efectividad de la igualdad y la no discriminación”.
¿Qué garantiza?
Una de las principales ventajas que garantiza esta ley es el privilegio del colectivo LGBTI en el acceso al empleo, y una educación inclusiva para todos los niños. Además de sanciones monetarias por proferir insultos homofóbicos.
Algo sumamente importante es la prohibición de las terapias de reconversión, las cuales podrán ser multadas con hasta 45,000 euros.
Como era de esperarse, ante cualquier ruptura impulsada por la sociedad, la Ley LGBT causó recelo entre cierta parte de la población que comparó los métodos de esta ley con los de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Uno de sus principales opositores es la plataforma española HazteOir.org, quien se manifestó en contra, con carteles que visibilizaban los 7 puntos más críticos según su opinión.
- Los ciudadanos somos culpables de discriminar mientras no demostremos lo contrario
- Los padres pierden la patria potestad sobre sus hijos
- El sistema educativo adoctrina a niños y jóvenes
- Se podrán clausurar medios de comunicación y asociaciones
- Se recorta la libertad de las personas homosexuales y transexuales
- Vestuarios y baños a elegir según el “género sentido”
- Se restringe la libertad de expresión
Las principales críticas se refieren a que la ley abre la vía administrativa a castigar opiniones en redes sociales, cosa que según los opositores atenta contra la libertad de expresión. Sin embargo también habría que poner sobre la mesa aquellos actos discriminatorios que impulsaron la propuesta de ley. ¿Tú qué piensas?