En 2009, Ruppert Everett sorprendía con unas declaraciones en las que aconsejaba a los actores gays no salir del armario para no quedarse fuera del mercado cinematográfico.
Sin embargo, un buen grupo de artistas LGTB están demostrando que estas declaraciones con olor a misa en blanco y negro no tienen ningún tipo de fundamento.
Una nutrida troupe de actores y actrices que son sinónimo de éxito y que son sólo la punta del iceberg de un cambio más profundo, del establecimiento de un nuevo paradigma en el mundo del cine.
Una nueva realidad más plural, enriquecedora y empática donde la diversidad sexual no supone ningún lastre y las salidas del armario se convierten en un ejercicio de visibilidad ejemplificante para el resto de la sociedad.
Un clásico entre los clásicos. El activismo del actor inglés se extiende de manera directa al resto de la sociedad gracias a su vital participación en la fundación Stonewall, que hace especial hincapié en la lucha contra el bulliyng LGTBfóbico.
Tras ofrecer actuaciones maravillosas como en ‘Dioses y monstruos’ compartiendo planos con Brendan Fraser (han leído bien), se ha convertido en uno de los actores que todas las superproducciones quieren tener puesto que automáticamente aumenta el caché de las películas donde interviene.
Galardonado en innumerables ocasiones por sus labores interpretativas como por su labor más comprometida al lado del colectivo LGTB, nunca deja pasar una oportunidad para agradecer la importancia de todas las personas que han salido del armario.
La actriz se ha convertido en la musa de Ryan Murphy (‘Glee’, ‘American Horror Story’), nombre que junto con el de Shonda Rhimes copa el actual Olimpo de la ficción televisiva.
Y no sólo de televisión vive la actriz neoyorquina. Hace poco pudimos verla en la gran pantalla en ’12 años de esclavitud’ en uno de esos papeles pequeños pero que marcan al espectador.
El hombre con los ojos más magnéticos de la televisión se está haciendo un hueco en el panorama cinematográfico aprovechando no su belleza, sino sus capacidades interpretativas.
El actor ha trabajado en la televisión de manera regular desde 2000. Casado con el publicista Simon Salas y padres de tres hijos, Bomer ha combinado papeles ‘heteros’ y ‘homos’ a lo largo de su carrera puesto que hasta tres veces se ha metido en la piel de un personaje gay, la última en ‘Normal Heart’ recibiendo unas soberbias críticas.
La protagonista de ‘Juno’ protagonizó una de las salidas del armario más emotivas de los últimos años. La actriz conseguía arrancar la admiración de medio mundo al declararse lesbiana en un acto de Human Rights por ”imperativo personal y responsabilidad social”.
A pesar de estar instalada en hollywood desde hace años, Page nunca ha sido una actriz que se haya dejado llevar por el sonido de los billetes y ha tratado de elegir sus papeles en función de su nivel interpretativo.
Y los resultados de su carrera le están dando la razón. Ha trabajado con Cristopher Nolan (‘Origen’), Woody Allen (‘A Roma con amor’)…e incluso ha sacado tiempo para meterse en la saga de los ‘X-Men’.
El enigmático rostro del actor le convierte en uno de los eternos candidatos en hacer de malo-malísimo en cualquier superproducción que se precie. Con un papel de este tipo salto a la fama (en la televisiva ‘Héroes’) que sigue alimentando ahora interpretando a un oscuro Doctor Spock en la nueva saga de ‘Star Trek’ rodada por JJ Abrahams.
Entre viaje y viaje con el Enterprise, Zachary siempre encuentra tiempo para mostrar su compromiso, una actitud positiva y mostrarse como un ejemplo para los más jóvenes con declaraciones que se pueden considerar políticamente incorrectas pero que son una verdadera inyección de moral para todo el colectivo LGTB.
Si en el mundo masculino Ian McKellen es todo un clásico, Jodie Foster se ha ganado a pulso ser el modelo de numerosas actrices que dudan si hacer pública su condición homosexual.
Ganadora de un Oscar en dos ocasiones (‘Acusados’ y ‘El silencio de los corderos’), en la actualidad se mueve más detrás de la cámara ejerciendo como directora, aún así, como demostró en ‘Elisyum’, su pequeña figura se hace gigante ante la cámara y cada personaje suyo es como una pequeña pepita de oro.
Al igual que Ellen Page, Victor Garber es otra rara avis dentro del mundo hollywoodiense, pero no por su condición de homosexual, sino por su origen canadiense.
Garber forma parte de la parte más académica del mundo interpretativo. Su presencia en superproducciones (siempre secundaria) ha sido continua, pero es en el mundo del teatro donde ha conseguido desplegar sus alas. Más de tres décadas de carrera con seis nominaciones a los premios Emmy y cuatro más a los Tony así lo confirman.
Del anonimato al estrellato más absoluto con tan solo una serie: ‘Prison Break’. Wentworth Miller ha encontrado desde hace una década su hábitat en el mundo de la televisión y es más que habitual verle en numerosas series realizando intervenciones puntuales o recurrentes.
En la actualidad está trabajando en la serie ‘The Flash’ y su compromiso con el colectivo le llevó a hacer pública su condición de homosexual en 2013 tras anunciar en una carta que se negaba a asistir al Festival de Cine Internacional de Moscú por sus leyes ofensivas con la comunidad LGTB.
En un vídeo promocional para la campaña ‘We give a Damn’ para ‘True Colors Fund’ en 2010, Anna Paquin hacía pública su bisexualidad.
Antes y después de mostrar al mundo su condición sexual, la Paquin no ha dejado de trabajar. Se convirtió por derecho propio en el rostro más inconfundible de ‘True Blood’ y junto con Ian McKellen y Ellen Page ha formado parte de los X-Men más diversos de la historia del cine.
La gente de veintitantos ha crecido con Neil Patrick Harris. Desde bien pequeñitos estamos acostumbrados a ver a este gigante interpretativo en la pequeña pantalla, puesto que con 16 años se convirtió en el protagonista de ‘Médico precoz’.
Estar en pareja con David Burka desde el 2004 no fue ningún impedimento para que el año siguiente se convirtiera en el machirulo más divertido de la tele: Barney Stinson.
Tras el final de ‘Cómo conocí a vuestra madre’, el actor ha cumplido un sueño -y ha demostrado toneladas de versatilidad- protagonizando el mítico musical ‘Hedwig and the Angry Inch’ -arrasando en los Tony– y también ha sido elegido como el próximo presentador de la gala de los Oscar…su próximo proyecto, un pequeño papel en la nueva temporada de ‘American Horror Story’, papel que ya estamos esperando con impaciencia.
A pesar de que fue este año cuando Michelle Rodriguez hizo pública su condición de bisexual, eran pocos los que no conocían su sexualidad.
Su carrera siempre ha estado vinculada al cine de acción y a sus 36 años se ha convertido en una de las referencias del cine de peleas y explosiones. ‘Fast and Furious’, ‘Avatar’, ‘SWAT’, ‘Machete’….las películas en las que ha intervenido Rodriguez han conseguido recaudar la friolera de 5.000 millones de dólares lo que la convierte en la actriz latina más exitosa de la historia.