Las noticias de la semana 17 12 2012
La segregación sexista en los colegios, la discriminación de las lenguas cooficiales del Estado y la eliminación completa de Educación para la Ciudadanía es el fundamento de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que prepara el Gobierno -y que dada su naturaleza empezamos a dudar si escribirla o no entre comillas-.
La poca conveniencia de una Ley Educativa tan anacrónica como la que el ministerio de Cultura está fraguando queda si cabe mucho más patente después de ver cómo el Tribunal Supremo ha desestimado la necesidad de estas tres principales modificaciones: para este alto organismo judicial ni la segregación en las escuelas es positiva ni Epc tiene fines proselitistas, sólo apoya -justo al contrario que José Ignacio Wert- la educación inclusiva entre sexos.
Sin embargo, el ministro Wert continuará con su reestructuración de la educación española -una de las menos eficaces y con más tasa de abandono de la Comunidad Europea gracias a las tendenciosas remodelaciones heredadas de la democracia bipartidista- orgullosísimo de meter en el armario y desatender al riesgo al que están expuestos mucho/as escolares LGTB en nuestro país.
Aunque ya existe un proyecto de Ley que se debatirá en el Parlamenteo francés el próximo mes de Enero, los partidarios del matrimonio igualitario y la adopción participaron ayer en París en una gran manifestación por las calles de París.
Según la organización del encuentro, unas cien mil personas se han concentrado con numerosas pancartas, cuyos objetivos son presionar a la mayoría de izquierdas en el Gobierno para que cumpla sus compromisos y, por otro, dar respuesta a las movilizaciones contra el matrimonio igualitario que han acaparado la escena mediático política en las últimas semanas -y que han convocado otra movilización el próximo día 13-.
Por su lado, la ministra de Familia Dominique Bertinotti ha arremetido contra ‘aquellos que están contra toda evolución’ en una entrevista en el Journal du Dimanche: ‘Son los mismos que están contra el divorcio, contra la contracepción, contra la interrupción voluntaria del embarazo…’.
Fuente: Reuters / El País
Stephen Hawking y Paul Nurse, lideran a una grupo de once eminentes científicos británicos que han lanzado una misiva en el diario ‘The Guardian’ con el objetivo de que se limpie el nombre de Alan Turing.
Tras ser un héroe en la II Guerra Mundial y descifrar con éxito los mensajes encriptados de la inteligencia nazi, el gobierno inglés le ‘premió’ con una castración química (efectivamente, castración química) por el hecho de ser homosexual (penado en la legislación británica de los 50). El objetivo de la carta enviada al tabloide británico es la de limpiar el nombre de un científico que ayudo de manera considerable a la derrota del ejercito alemán.
El grupo de científicos se ha lanzado a actuar ante la pasividad del gobierno de un país que 60 años después sigue sin ofrecer un perdón oficial (en 2009 Gordon Brown lo hizo pero a título personal)…como bien afirma el científico Michael Grade: ‘Es algo de lo que nosotros, como país, debemos avergonzarnos’.
La vida cruel de Alan Turing
Fuente: ElMundo
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona han descubierto el mecanismo utilizado por el VIH para penetrar en el sistema inmunitario, un trabajo pionero a nivel mundial en el que también han conseguido bloquear dicha entrada, impidiendo la propagación del virus.
Este descubrimiento podría permitir en un plazo de diez años el diseño de un fármaco capaz de bloquear la transmisión del VIH dentro del cuerpo humano. ‘Teníamos la llave y ahora tenemos la cerradura. […] Los virus dejan de entrar y de dispersarse’ ha resumido el investigador Martínez-Picado, recordando que este mecanismo no se conocía, ya que el foco estaba situado en la infección del sistema linfático y no en el vehículo que llevaba el virus hasta el mismo.
El fármaco ‘no está pensado como una vacuna’, ha reconocido, aunque permitirá abrir nuevas líneas de investigación porque su utilización en fases tempranas de la infección, o incluso en forma de crema preventiva, podría evitar el contagio. El mecanismo descubierto, adicionalmente, podría servir para frenar la propagación de otros virus que actúan de forma similar, como el es caso del htlv-1, que provoca leucemia.
El IrsiCaixa, creado en 1995, está impulsado conjuntamente por la Obra Social La Caixa y la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, y lleva a cabo el Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida Hivacat con la colaboración del Hospital Clínico de Barcelona y laboratorios Esteve.
Fuente: EP / IrsiCaixa