El sonido de este trío formado en Ciudad del Cabo es como un adolescente en una noche de juerga en la que toma chupitos de todos los colores. Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi-Tek investigan, mezclan y juegan con todo tipo de sonidos.
Partiendo de un punto de partida cercano al hip-hop, Die Antwoord se atreve con todo, sonidos raves, letras transgresoras, canciones escritas en Afrikaner, Xhosa e inglés y una actitud que se enfrenta cara a cara con las convenciones sociales. Con su tercer disco en el mercado, el grupo ha establecido un sonido propio y se ha consolidado como grupo de culto.
La banda de Philadelphia es la otra cara del hip-hop americano en la cual, los samples, mesas de mezclas y estilo gangsta son sustituidos por ritmos de jazz, la influencia del soul e innovadoras letras.
‘The Roots’ recoge la herencia de grupos como ‘Stetsasonic’ y de proyectos como ‘Jazzmatazz’. en los que el hip-hop se enriquece de la mezcla de sentimientos que aportan el contrabajo, la trompeta, la batería, la guitarra o el piano. En la carretera desde el año 1993 y con once discos a las espaldas, el quinteto de la ciudad del amor fraternal quiere seguir agrandando en Barcelona su leyenda de grupo con un potente directo.
The Roots-‘Concerto Of The Desperado’
La jovencísima neoyorquina es el último fenómeno viral del mundo de la música. Ella misma se ha catalogado como ‘La Nancy Sinatra gangsta’ y su estilo bebe de fuentes tan dispares como la de Elvis Presley o Kurt Cobain -pasando por Britney Spears-.
Su primer disco ha sido más un éxito de ventas -ha superado los dos millones de copias vendidas- que de crítica. Su actitud, demasiado perfecta como para no ser impostada, y su apariciones tan estudiadas han conseguido seducir al gran público, pero no a los expertos del sector que ven en ella a un producto de consumo más. En el Sonar, Lana del Rey tiene la oportunidad de ofrecer un concierto que despeje las dudas acerca de su figura y la eleve a la figura de artista con todas las letras.
Bajo máscara de ratón del espacio que se ha convertido en un nuevo icono de la música electrónica de todo el planeta se encuentra la figura del canadiense Joel Thomas Zimmerman. Poco a poco, Deadma5 se ha ido haciendo un hueco entre los DJ’s más aclamados del planeta y actualmente está considerado como el tercer DJ del momento por la revista ‘TheDJlist’.
Se mueve igual de bien por sonidos más puramente house como por otros más cercanos al dubstep o al progressive y viene a Barcelona a demostar porqué sus directos suenan a leyenda.
El británico es uno de los principales artífices de que en la actualidad todos los festivales cuenten con un apartado para la música electrónica. Creador de auténticos himnos como ‘Gangster Trippin’, ‘Praise You’ o ‘Right Here Right Now’ a lo largo de estas dos últimas décadas, que le sitúan como un referente absoluto dentro de la historia del bigbeat.
En los últimos años, Fat Boy Slim ha dejado un tanto aparcada su trayectoria como creador para enfocar su carrera como productor musical, así que el Sonar nos ofrece una estupenda ocasión para disfrutar de un directo que combina el impacto visual con la brillantez escénica.
Si en la edición de este año del Sonar nos encontramos con referentes ineludibles del mundo experimental y con clásicos contemporáneos, hay que referirse a ‘New Order’ como el grupo más mítico de los que visitarán Barcelona. Surgidos tras el suicidio de Ian Curtis y la obligada disolución de ‘Joy Division’, pronto se distanciaron del sonido post-punk para encontrar un camino que terminó por definir un sonido cercano a la música electrónica y el new vawe. Con su disco ‘Republic’ se convierten en uno de los grupos de referencia de final de siglo…poco después llegaría la separación, los proyectos paralelos y las reuniones puntuales para hacer las delicias de sus fieles
El terceto noruego representa el lado más experimental del Festival. Formados a finales del siglo pasado, la banda siempre ha seguido un camino muy personal. A pesar de estar emparentados con el mundo del jazz, ‘Supersilent’ deshecha las tradicionales composiciones jazzisticas para ofrecer un jazz mucho más introspectivo, claustrofóbico.
Conocidos por elaborar únicamente música improvisada y por la uniformidad de las carátulas de sus discos, la banda nórdica se caracteriza por introducir elementos electrónicos en sus temas…de este modo, la trompeta y el piano comparten acordes con los sintetizadores para formar un sonido único.
Nacido en 1986, Orlando Higginbotton ha reventado el mundo de la música de baile con la publicación de su primer trabajo de estudio. Con un espectacular avance de cinco singles, el disco (‘Trouble’) que acaba de aparecer en la calle ya le ha consagrado como el nuevo gurú de la música electrónica, como el nuevo mesias de un house que rompe moldes y va por libre.
Totally Enormous Extinct Dinosaurs-‘Household goods’
A sus 22 años, este músico neoyorquino con raices chilenas se ha destapado como el artista más intimista de la escena electrónica actual. Con un solo disco en el mercado (‘Space Is Only Noise’), el sonido de Jaar se puede clasificar como orgánico, natural. Su electrónica es más minimal que la de sus compatriotas y supone un oasis de tranquilidad entre tanto dubstep.
Hay pocos artistas que hayan necesitado tan solo dos años para pasar del anonimato absoluto a convertirse en una de las grandes revelaciones de la música electrónica. Este es el camino del barcelonés John Talabot que ha pasado de ser un productor semidesconocido a convertirse en una de las grandes revelaciones de la electrónica y en un artista capaz de cautivar a Ewan Pearson, colaborar con Delorean y crear tendencia en lo que a house orgánico y envolvente se refiere…y todo esto sin mostrar el rostro