Las noticias de la semana 12/12
En 2013 está programada la entrada de Croacia en la UE, tal y como ha resuelto el pasado viernes el Parlamento Europeo y se espera sea ratificado tanto por los países miembros como por los propios croatas.
Entre las instrucciones del texto de esta resolución se debe destacar el llamamiento a Croacia para combatir la homo y transfobia en su territorio. Una petición que respode a los vergonzosos hechos ocurridos este año durante la celebración del Orgullo en Split -en la imagen-, que fue objeto de ataques violentos por parte de grupos radicales.
Además, el Parlamento ‘insta a las autoridades croatas por completo para investigar y enjuiciar los crímenes cometidos, y desarrollar estrategias para prevenir incidentes similares en el futuro’, y ‘pide a las autoridades croatas la mayor rapidez para adoptar e implementar un plan de acción contra la homofobia’.
El próximo julio, durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, abrirá sus puertas la Pride House, una iniciativa cultural LGTB que contará con pabellón propio para celebrar numerosos actos y conferencias en torno a la diversidad sexual y sus aportes.
Entre sus muchos objetivos, la Pride House quiere promover la inclusión de las personas LGTB a escala mundial, crear conciencia de la homofobia que todavía reside en el ámbito deportivo, fomentar estilos de vida saludable y unir a todos los vivitantes en el el espíritu de celebración de la diversidad.
Se espera que más de 250.000 personas visten el pabellón el próximo verano para disfrutar de los actos programados y de las charlas de ’embajadores de excepción’ como John Amaechi, Stephen Fry o Claire Harvey.
El presidente de la Asociacion de Homosexuales Musulmanes de Francia, Ludovic L. Mohamed Zahed, presentó ayer en la sede de COGAM las conclusiones de la Confederación de Asociaciones LGTBQI Musulmanas de Europa sobre la situación del colectivo.
Como se puede consultar en esta noticia del diario Público, la situación de los LGTBQ implica un arraigado tabú dentro del Islam, además de una paradójica ‘invisibilidad’ dentro de la sociedad y una completa desprotección de cara al resto de la ciudadanía. Destacando, asímismo, que el Corán no condena las relaciones homosexuales en ninguno de sus versos.