James McAvoy X-Men Primera generación

El escocés James McAvoy es el protagonista de ‘X-Men: Primera generación’, la precuela de la saga de la Patrulla X.

Estamos en los 60. La Guerra Fría, los inicios de la era espacial y… el momento en el que el mundo descubrió la existencia de los mutantes.

McAvoy interpreta al joven Charles Xavier, el futuro Profesor X y rival de Magneto. Antes de ser archi-enemigos, eran los más íntimos amigos, que trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca.

¿Cómo llegaron a juntarse los X-Men? ¿Por qué está Charles en una silla de ruedas? ¿Cuál es el origen de la Mansión X y de Cerebro?

Su Charles Xavier es diferente del seguro de sí mismo y patriarcal Profesor X de la trilogía original. ‘En esas películas’, explica McAvoy, ‘el Profesor X es una persona magnánima y carente de ego. Está centrado en la humanidad, en el resto del mundo, y en ayudar a los demás. Cuando lo vemos en este filme, siendo más joven, es una persona individualista, con un ego muy grande, y se halla algo perdido.

‘Me pareció que James reunía todo lo que el papel requería’, dice el director Vaughn. ‘En las anteriores películas, Charles era el maestro supremo, con cierto aire Zen. Nuestro joven Charles es algo más divertido. Deambula de un sitio a otro y siempre está dispuesto a tomar la iniciativa. Charles está absorto consigo mismo. Le gusta el éxito y es un presuntuoso’.

James McAvoy se dio a conocer gracias a la serie de Steven Spielberg ‘Hermanos de sangre’ (2001) y la de ciencia ficción ‘Hijos de Dune’ (2003).

Con la serie ‘State of Play’ (2003) se convirtió el algo más que una joven promesa. Y con ‘Shameless’ (2004) empezaron las nominaciones como mejor actor.

Su salto al cine no tardó en llegar. Su primera película importante fue la comedia ‘tenística’ ‘Wimbledon: El amor está en juego’ (2004), donde compartía protagonismo con Kirsten Dunst y Paul Bettany.

Pero no fue hasta su fauno Mr. Tumnus de ‘Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario’ (2005) cuando empezó a hacerse popular entre el público general.

A partir de aquí vinieron sus películas mejor consideradas, aquellas que le han convertido en algo más que un actor adolescente o un guapo al uso.

‘El último rey de Escocia’ (2006), ‘La joven Jane Austen’ (2007) y, sobre todo, ‘Expiación, más allá de la pasión’ (2007) confirmaron las promesas: James McAvoy era el nuevo Hugh Grant, el nuevo Albert Finney o, según Sam Mendes, quien posee el encanto y carisma de un joven Dustin Hoffman y la empatía de Matt Damon.

Antes de ‘X-Men: Primera generación’, James ya provó con la acción de cómic en ‘Wanted – Se busca (2008)’.

Luego estuvo en los últimos días de Tolstoi en ‘La última estación’ (2009) y protagonizó ‘The Conspirator’ (2010), la última película de Robert Redford aún por estrenar

Entre sus próximos proyectos destaca el thriller londinense ‘Welcome to the Punch’.

También está trabajando en la cinta de animación navideña ‘Arthur Christmas’, donde pone voz al protagonista.

James está casado con la actriz Anne-Marie Duff, ocho años mayor que él, con quien tiene hijo. Se conocieron mientras trabajaban juntos en la serie Shameless.

Su hermana es Joy McAvoy, cantante del grupo de chicas Streetside.

Sus películas favoritas son ‘Los Goonies’ (1985), ‘Regreso al futuro’ (1985), ‘La gran evasión’ (1963), ‘Breve encuentro’ (1945) y ‘Mi nombre es Joe’ (1998).

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More