El #SpiritDay comenzó siendo una iniciativa local y ha terminado siendo un proyecto planetario.
Es lógico, a lxs jóvenes de todo el planeta les afectan cuestiones similares: explorar los vericuetos del amor (o al menos los placeres del sexo), hacer amistades sobre las que llorar nuestras penas y con las que disfrutar de nuestras alegrías, intentar arreglar el mundo, descubrir nuestra vocación… y, por supuesto, evitar, levantarse y luchar contra el bullying en cualquiera de sus pérfidas formas.
Esta celebración cargada de conciencia comenzó en 2010 como una manera de mostrar apoyo a los jóvenes LGBTQ y enfrentarse contra la intimidación. El #SpiritDay no surgió de la nada. En ese año, GLAAD comprobó con profunda preocupación que los jóvenes pertenecientes al colectivo LGTBQ tenían una tasa de suicidio mucho mayor que la del resto de adolescentes.
De este modo, la asociación se puso manos a la obra para involucrar a millones de maestros, centros de trabajo, celebridades, medios de comunicación y estudiantes para que lucieran el morado en tanto en su indumentaria como en sus perfiles de las redes sociales.
El #SpirtDay se celebra el tercer jueves de octubre. El evento está enmarcado en el Mes Nacional de Prevención de la Intimidación, y se ha convertido en el día más visible de apoyo a los jóvenes LGBTQ en EEUU… y poco a poco también en el resto del planeta.
Millones de personas irán de morado para celebrar este #SpiritDay. Un color para teñir la realidad de esperanza para los jóvenes del colectivo LGTB que sufren o han sufrido algún tipo de bullying. El movimiento está buscando el apoyo de todxs, recuerda que como dijo Eduardo Galeano:
Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.