El Festival de San Sebastián ha vivido su noche más hueona gracias a la entrega de premios de la IV Edición del Premio Sebastiane Latino. Pepa San Martín, y su contagiosa sonrisa, encabezaba el elenco de la película que recibió el galardón que ha designado a ‘Rara’ como la cinta latinoamericana que merjor a representado las demandas y la realidad de la comunidad LGTB.
La cinta chilena sucede en el palmarés a ‘Mariposa’, producción argentina encabezada por Marcos Berger, una fantasía en la que el efecto mariposa les da a dos personas una nueva posibilidad de amar.
El jurado, compuesto por integrantes de GEHITU, asociación LGTB del País Vasco, ha querido señalar que la cinta chilena tiene la especial virtud de mostrarnos un nuevo punto de vista. Y es que ‘Rara’ está narrada desde los ojos de una adolescente que ve como la Justicia chilena arrebata a su madre, la jueza lesbiana Karen Atala, su custodia por su orientación sexual.
La cinta narra como Atala llevó su lucha a la Corte Interamericana de DDHH, que finalmente condenó a Chile, pero todo tamizado con mirada de la adolescencia, ese momento en el que comenzamos a perder la inocencia.
Asimismo, el jurado ha valorado cómo la película plasma:
El enemigo interno que todas las personas LGTB tenemos, la homofobia interiorizada, ésa que tras años de represión puede haber enraizado salvajemente en nuestro interior y que nos impide manifestar una afectividad sana delante de la sociedad”.
San Martín provoca que su protagonista, ”por miedo a un rechazo inexistente, desencadene una sucesión de hechos que desembocan en una desagradable situación para todo su entorno”.
También han destacado el hecho de que ‘Rara’ es una obra dirigida, escrita e interpretada principalmente por mujeres, ”siendo un claro ejemplo de la gran presencia femenina en muchas cintas” de la cuarta edición del Premio Sebastiane Latino.