Mientras que varios países del continente han continuado con el desarrollo legislativo de iniciativas que buscan la igualdad y el reconocimiento a la diversidad, en España las principales novedades han venido del ámbito autonómico y local, como la Ley de Igualdad Social LGTB aprobada en el Parlamento de Extremadura o el respaldo del Ayuntamiento de Madrid a la manifestación del orgullo LGTB.
ILGA Europa asegura que 2015 fue un año positivo para España. Menciona que la aceptación hacia las personas LGTB sigue siendo muy alta y se recoge la resolución judicial que dio la razón a una pareja de lesbianas a las que se les había negado el acceso público a un tratamiento de reproducción asistida.
El informe también recoge como sucesos trágicos el asesinato de una persona transexual en Alicante o la muerte del activista Pedro Zerolo, primer presidente de la FELGTB.
Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, ha valorado los resultados de la siguiente manera:
Nuestro país debe consolidarse como uno de los países de referencia a nivel mundial en la defensa del colectivo LGTB, y para ello es urgente la aprobación a nivel estatal de una ley integral de transexualidad y de una ley por la igualdad LGTB, que acaben con la discriminación que todavía recibimos en diversos ámbitos, con especial atención a las personas más vulnerables, como las niñas y los niños que sufren acoso escolar y riesgo de suicidio por su orientación sexual o su identidad de género”.
Escenario de contrastes
Rainbow Europe 2016 recoge el estado actual que juegan las leyes, políticas y prácticas relativas a la población LGTBI en el viejo continente. La información contenida confirma que algunos países siguen estableciendo nuevas iniciativas para la igualdad LGTB y están sirviendo de ejemplo al resto de Estados europeos para seguir en esa dirección.
Evelyne Paradis, la directora ejecutiva de ILGA Europa, ha declarado que ‘los países que están en esta curva ascendente tienden a ser los que cuentan con medidas que protegen a las personas contra la discriminación por motivos de identidad de género o que han legislado para proteger la integridad corporal de personas intersexuales, y que han hecho efectivo estos cambios mediante medidas tales como los planes de acciones de igualdad. La subida de Malta a la cima del ranking por primera vez es un bienvenido ejemplo de ello’.
Malta, Bélgica y Reino Unido ocupan las primeras posiciones de una clasificación de contrastes, donde se reflejan claras diferencias. Los peores países europeos para vivir si se pertenece al colectivo LGTB son Azerbaiyán, Rusia y Armenia.
Para la elaboración de esta clasificación, ILGA Europa ha tenido en consideración seis criterios: igualdad y no discriminación, familia, delitos de odio, reconocimiento legal del género e integridad corporal, libertad de expresión, reunión y asociación y, por último, derecho al asilo.