‘El cuarto jinete’: una alegoría teatral sobre la necesidad de transgredir

¿De qué va?

En un futuro apocalíptico demasiado próximo, dos hombres se baten en duelo por sus principios. Jan opina que nada le ata a un mundo que ya no reconoce; Ludvík, que aún hay mucho por hacer, un futuro por el que apostar. El cuarto jinete es un thriller futurista que enfrenta la humanidad contra sus propios límites hasta el punto de transgredirlos y mostrarnos qué sucede.

El cuarto jinete nos presenta la distopía de un mundo colapsado y sin recursos, cuyos escasos valores residen en una élite que ha logrado sobrevivir a las adversidades, el bastión de una humanidad que ha alcanzado cotas memorables en muchos ámbitos (libertad sexual, procreación asistida) pero también muchas otras lamentables (corrupción internacional, monopolio de patentes).

Ludvík pertenece a esta minoría privilegiada, pero no está satisfecho con su proceder. Cree en una esperanza, una esperanza que cambie el rumbo del planeta, pero también sabe que la esperanza es un valor que en manos del hombre se desvirtúa. Para llevar a cabo su propósito, necesita la colaboración de su mejor amigo, Jan, quien, como fiel reflejo del planeta en el que vive, está pasando por la peor crisis de su existencia. 

Ludvík se encuentra con Jan en una ratonera, el último punto del universo donde las profundidades rozan el vacío más absoluto, e intentará emerger de allí con Jan como aliado, que firme un pacto mefistotélico por el cual nuestro Fausto del futuro puede no sólo perder el alma sino también la vida. 

La ambición se enfrenta al amor y la amistad en un thriller futurista cuyo desenlace, tan real y humano, puede no ser de nuestro agrado, como no es de nuestro agrado la realidad más cotidiana que nos envuelve. 

La obra presenta una clara metáfora de la encruc?ada en la que se encuentra actualmente el ser humano que se debate entre el egoísmo más exacerbado y el prójimo, y también nos advierte de la decrepitud última en la época humana, aunque quizás ya sea demasiado tarde para advertencias y simplemente estemos asistiendo al principio de nuestro fin.

‘El cuarto jinete’ 

Autor: Carlos Be

Interpretes: Rubén Yuste, Marc Vilavella i Clara Peya  Andreu Gallén (piano)

Dirección de vestuario: Antonio Velasco 

Escenografia: Electrik FIVE Experience

Dirección de arte: Manuel Albarrán 

¿Dónde?: Teatro Alfil

¿Cúando?: Los domingos de abril y mayo a las 18:00 

 

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More