Ballez reimagina los clásicos de la danza en versión queer
De proyecto entre amigxs a convertirse en una de las compañías de danza más aplaudidas de los últimos años. El crecimiento de Ballez es simplemente espectacular gracias a una propuesta que mezcla arte, activismo, danza y experimentación.
Creada por Katy Pyle y Jules Skloot, la compañía está empeñada en borrar los patrones del ballet que se han quedado anclados en el pasado para crear unos proyectos que reflejen la multiplicidad de la identidad, del deseo, del género y de la propia expresión de cada uno.
Los proyectos encabezados por la compañía se encargan de desnudar la complejidad de los géneros impuestos para conseguir una fluidez que arrastra los géneros binarios para crear un paisaje mucho más amplio e inclusivo.
De este modo, la compañía se encarga de reescribir las clásicas historias de la danza para acercarlas a la comunidad LGTB y mostrar los personajes arquetípicos de la danza de un modo que hasta ahora no habíamos podido disfrutar.
Su primer espectáculo, ‘The Firebird, a Ballez’, fue estrenado en 2013 dentro del Proyecto Danspace en la iglesia de San Marcos de Nueva York y de inmediato se convirtió en un éxito en taquilla y de crítica. Y tres años después se han lanzado a los beneficios que ofrece el crowdfunding para lanzarse a por su segundo proyecto.
A la búsqueda de nuevos retos
Durante los últimos tres años, la compañía ha trabajado en la obra ‘Sleeping Beauty & Beast’. Una reinterpretación de estos dos cuentos clásicos que introducen dos historias que se centran en el movimiento feminista y en el colectivo LGTB: la huelga de trabajadoras de la confección de 1893 y las protestas de los activistas contra el VIH en 1993.
El espectáculo se estructura en dos actos, en dos teatros diferentes y con un intermedio que hará las funciones de performance, puesto que de camino del Teatro Ellen Stewart hasta el Teatro de La Mama se llevará a cabo una protesta callejera que servirá de nexo de unión entre las dos historias.
Una obra que contará con un reparto de 23 bailarines, con partituras musicales originales de Tchaikovsky que serán interpretadas en directo por la Queer Urban Orquest encabezada por JD Samson.
‘Sleeping Beauty & Beast’ apuesta por reformular el universo de la danza. Ballez quiere construir una base amplia y sólida abriendo una puerta al lado más queer de la danza. Una puerta abierta que crea un espacio nuevo en el que cuerpos e historias disidentes encuentran su acomodo en el ballet canónico.
Vídeo: Ballez – ‘The Princes Dance’
- Si quieres, puedes colaborar con la financiación de este proyecto en Kickstarter