Las personas trans son a todas luces el colectivo más discriminado de la Unión Europea en ámbitos como el educativo, sanitario y laboral -entre otros-. Una indeseable realidad que el activismo LGTB y la sindicatura quieren revertir desde múltiples iniciativas, como la que hoy os acercamos.
Aprovechando la celebración del Día de la Visibilidad Trans, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales quieren aportar una valiosa herramienta para enfrentarse al proceso de transición de género en el trabajo.
Se trata de la guía ‘Personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición‘, que está orientada a instruir desde una óptica sindical sobre la atención de este colectivo especialmente vulnerable a la denegación de sus derechos laborales.
Tal y como han explicado en una nota de prensa, durante décadas el mercado laboral ha estado prácticamente cerrado a las personas trans, provocando una intolerable brecha que las situa en una extrema exclusión laboral y que en ocasiones las obliga a retrasar su proceso de cambio de género para mantener su empleo.
¿Qué aspectos recoge?
El documento ‘Personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición’ aporta provechosas recomendaciones para abordar la diversidad de identidad de género en el entorno laboral, entre las que se encuentran:
- La garantía de que las personas trans deben ser tratadas según su nombre elegido e identidad de género, siendo necesario que en cualquier documentación interna de la empresa se modifique el nombre y sexo.
- El respaldo a la decisión de la persona trans de comunicar su proceso de transición en los plazos y formas que ella misma determine.
- El compromiso a proporcionar el uniforme o ropa de trabajo de acuerdo a la identidad de género de la persona trans.
- Favorecer la asistencia a consultas médicas y/o otorgar periodos de Incapacidad Temporal durante el proceso de transisción, que deben ser excluidas del porcentaje para el despido objetivo por absentismo.
- El análisis por el Comité de Seguridad y Salud o en su defecto al delegado o delegada de prevención de los casos en los que la persona trans necesite provisionalmente una adaptación del puesto o del horario, realizando si fuera necesaria una evaluación de riesgos laborales y psicosociales.
- La formación a la plantilla sobre el respeto a la diversidad de género con el fin de ayudar a comprender la situación del/a trabajador/a trans.
De la misma manera, el documento incluye claves para favorecer la inclusión social a través de la negociación colectiva, que son:
- Ampliar los supuestos del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, de forma que se excluyan del cómputo de absentismo para el despido objetivo las faltas de asistencia ocasionadas por consultas, trámites o Incapacidad Temporal relacionadas con el proceso de transición.
- Incluir la LGTBIfobia como riesgo psicosocial para establecer unas medidas de prevención del acoso laboral por esta causa.
- Tipificar cualquier acoso por identidad o expresión de género en el procedimiento sancionador como falta muy grave.
- Negociar un protocolo de actuación para los casos de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género (puede incluirse en el protocolo de actuación por acoso laboral o en el protocolo de actuación por acoso sexual o por razón de sexo).
En palabras de Mª José Marín Salas, secretaría de Igualdad y Política Social de FSC-CCOO:
La guía que presentamos es un documento que pretende facilitar al trabajador o trabajadora trans la conciencia de sus derechos y acercar a quienes trabajan en sindicatos y en procesos de negociación colectiva mecanismos para garantizar estos derechos, así como facilitar las relaciones entre la empresa y dichos trabajadores/as trans.’
Por otro lado FSC-CCOO y FELGTB, que organizan este fin de semana sus II Jornadas sobre transexualidad y trabajo, animan a la sociedad civil y clase trabajadora a participar en los actos que se realizarán a lo largo de todo el país con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que en Madrid se concretan en una concentración el 19 de marzo a las 18 horas en la plaza Pedro Zerolo y actividades de sensibilización en la Plaza del Callao.
En relación a la guía de inclusión laboral trans, Mané Fernández Ortega, portavoz de la FELGTB, ha señalado:
Con esta guía apostamos por lugares de trabajo donde la diversidad se considere un valor positivo y enriquecedor y donde todas las trabajadoras y trabajadores gocen de las mismas oportunidades’.
- Consulta y descárgate la guía de inclusión labroral trans en fsc.ccoo.es