A Cate Blanchett la oposición al matrimonio igualitario le parece ”desconcertante”
Después de ser premiada con la Queer Palm del Festival de Venecia y aspirar a nada menos que 5 Globos de Oro, el drama ‘Carol’ parece imponerse a ‘Freeheld’ como la cinta lésbica del año -del año que viene, puesto que ambas películas todavía no han llegado a nuestra cartelera-.
El filme de Todd Haynes,a demás de ser el tercer mejor estreno cinematográfico del año en EEUU- también ha suscitado un gran fenómeno por la interpretación de ambas actrices protagonistas, que narran una historia de pasión en 1950 alejándose de tópicos y estereotipos asociados al amor entre mujeres.
En este contexto de interés madiático por la película y su contenido, Cate Blanchett ha hablado con la periodista de ABC News Australia Sabra Lane sobre el valor político de la película y el actual retraso de Australia en la regulación del matrimonio igualitario.
En este sentido, la actriz australiana ha expresado de que a pesar de la relación lésbica de su personaje, no la ve liderando ningún movimiento a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo que contrasta frontalmente con su opinión en este aspecto, ya que la intérprete defiende la causa desde hace años:
Lo interesante para mí en el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo es, aparte de lo relacionado con ‘Carol’ que es uno de esos temas en los que su aprobación no tiene ningún impacto más allá de las personas a las que les interesa. […] Por eso me resulta bastante desconcertante que sea algo tan difícil de comprender para la gente.’
De la misma manera, la actriz ha expresado que considera ”bobas” las preguntas en relación a cómo interpretar a una lesbiana, aludiendo irónicamente que cuando ha hecho de periodista nadie le ha preguntado cuánto tiempo ha pasado dentro de un periódico.
A la gente todavía le interesa si puedes interpretar a un personaje gay sin serlo. […] Cuando hice de Mary Mapes (en ‘Truth’ una periodista… ¡crees que me preguntaron cuántos años trabajé para un periódico o si había ido a la escuela de periodismo? Nadie te hace esas preguntas.”