La Comunidad de Madrid retira su apoyo al Día de Lucha Contra el Sida
Mañana conmemoramos el Día Internacional de Lucha contra el Sida, y este año más que nunca podemos originar el punto de inflexión necesario para convertir nuestro compromiso común en prácticas y hábitos reales que destierren la serofobia de nuestro entorno y creen herramientas para acabar con la pandemia en la próxima década.
Por esta razón, y en un momento en el que el VIH vuelve a ser un tema de importancia y consideración en la salud pública, la asociación Apoyo Positivo ha mostrado su malestar e indignación ante la cancelación del acto insitucional de la Comunidad de Madrid en el que se iba a promocionar el el servicio de Diagnóstico Precoz del VIH que la entidad gestiona.
La asociación, que tacha de serofobia institucional este movimiento del gobierno autonómico en una nota de prensa, hace a los representantes públicos ”responsables en la sombra” de perpetuar el estigma y favorecer nuevas infecciones, algo que pone obstáculos a la eliminación de la epidemia.
Según la asociación, este hecho manifiesta la ausencia de voluntado política de la Comunidad de Madrid a la hora de afrontar un problema de salud pública como el VIH, afeándole que desde 2009 no exista ningún tipo de subvención o ayuda económica para programas específicos de prevención del virus -unido al hecho de que desde 2007 no existe ningún plan multisectorial que incluya a todas las partes interesadas en la respuesta al VIH-.
Un ineficaz abordaje público
Apoyo Positivo considera en su comunicado que la Comunidad de Madrid ”mira hacia otro lado cuando” mientras que en España se han registrado 3366 nuevos diagnósticos de VIH sólo en 2014, y que Madrid es una de las ciudades con mayor número de nuevas infecciones de Europa.
De la misma manera la entidad lamenta que a diferencia de otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, la ciudad de Madrid no sigue las directrices de ONUSIDA que propuso en 2014 la Declaración de Paris, que comprometía a las principales ciudades a reducir significativamente el número de infecciones para 2020.
Por otro lado Apoyo Positivo ha criticado la campaña del Ministerio de Sanidad por el Día Mundial del Sida: ‘Sin estigmas’, consistente en varios banners informativos cuyo presupuesto la asociación tacha de ”elevado e injustificable para el contenido y diseño de la misma”.
Finalmente, Apoyo Positivo insta a los responsables políticos a imitar el ejemplo de participación comunitaria en VIH/Sida de otros países como Francia, que ha aprobado al margen de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, el uso del parrilla preventiva del VIH, la PrEP u ”otros lugares donde se están alcanzando acuerdos entre tejido social y administración pública.”