Richard Scudamore defiende un fútbol tolerante y libre de homofobia
Si hubiese premios a la lucha contra la homofobia en el fútbol la Premier League inglesa acumularía casi todos los galardones. En el país en el que se inventó el fútbol se está luchando desde hace décadas por expulsar cualquier tipo de discriminación de los terrenos de juego y las nuevas declaraciones del productor ejecutivo de la competición así nos lo confirman.
Estas declaraciones se enmarcan dentro de un camino hacia la tolerancia que desde hace años ha tomado el fútbol de las Islas Británicas. Un camino, señalado desde la propia Federación Británica de Fútbol, que han seguido la mayor parte de los actroes de este deporte (entrenadores, clubes y jugadores) y que también está realizando un más que interesante trabajo didáctico con los más pequeños.
Como le ocurrió a Thierry Henry hace unas semanas, Richard Scudamore, una de las voces más autorizadas del fútbol británico, fue cuestionado en una entrevista de la BBC acerca de un rumor que apareció en diversos tabloides ingleses y que afirmaban que dos estrellas de la liga iban a hacer pública su homosexualidad.
Si la respuesta de Thierry Henry a la cuestión resultó más que clara, Scudamore no se ha quedado atrás y ha querido indicar que:
Actualmente vivimos en un ambiente que sería totalmente adecuado para que los jugadores hagan pública su condición sexual. Serían bien recibidos puesto que hemos conseguido crear un espacio libre de muchos prejuicios por condición o género”.
En la misma entrevista, el propio Scudamore afirma que esta ‘absolutamente seguro’ que en la actualidad hay jugadores gais en la Premier League. Además, ha querido indicar que ya es hora de que volvamos a ver a un futbolitsa abiertamente sobre el terreno de juego, puesto que Thomas Hitzlsperger salió del armario, pero después de retirarse en 2004.
Consultado sobre los comentarios de Scudamore, el entrenador Arsene Wenger, que ya se ha pronunciado a favor del colectivo en más de una ocasión, también lo ha hecho:
Lo que queremos ver es un jugador de fútbol, ??no importa lo que el futbolista hace en su vida privada. Nos hemos vuelto más tolerantes ante esta situación. No me gustaría decir que estamos en una situación perfecta, pero estamos mejor que hace 10 años.’