Jennifer Lawrence, una nueva voz que denuncia el sexismo en Hollywood
Las actrices siempre afirman que de cada personajen que interpretan consiguen aprender algo. A juzgar por las últimas declaraciones vertidas por Jennifer Lawrence, la actriz ha aprendido de la combatividad de Katniss Everdeen (‘Los Juegos del Hambre’) y de la joven Mística (‘X-Men’).
La protagonista de ‘El lado bueno de las cosas’ forma ya parte de una nutrida lista de intérpretes femeninas que, siguiendo la senda marcada por las declaraciones de Patricia Arquette en los pasados Oscar, han alzado la voz para poner sobre la mesa uno de los problemas a los que se enfrentan a diario las mujeres en su vida laboral: la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.
Gracias a las filtraciones de correos de Sony, Jennifer Lawrence descubrió que sus compañeros de reparto masculinos de ‘La gran estafa americana’ cobraban más que ella. En la carta, la actriz se pregunta si las distintas formas de abordar las negociaciones de los contratos se debe a una cuestión de género.
‘Cuando hackearon a Sony y descubrí la diferencia de sueldo que había en comparación con los afortunados que tiene pene, no me molesté con Sony. Estaba enfadada conmigo misma. Fallé en las negociaciones porque me rendí demasiado pronto. No quería pelear por millones de dólares que, francamente, gracias a dos franquicias, no necesito.
Estaría mintiendo si no dijera que hubo un elemento de querer agradar a los demás que influyó en mi decisión de cerrar el acuerdo sin peleas. No quiero parecer difícil o malcriada. Éste es un elemento de mi personalidad contra el que he estado luchando durante años, y basándome en las estadísticas, creo que no soy la única mujer con este problema. ¿Estamos socialmente condicionadas a comportarnos de esta manera? ¿Tenemos el hábito de intentar expresar nuestras opiniones para no ofender o asustar a los hombres?’
La misiva pública nos ha descubierto a una Lawrence mucho más guerrera: ‘Estoy cansada de tratar de encontrar la forma adorable de expresar mi opinión y seguir siendo simpática. Que le jodan’.
‘Repito otra vez, esto no tiene NADA que ver con mi vagina, pero no estaba del todo equivocada cuando se filtró un email de Sony en el que un productor se refería a una actriz como una ‘mocosa malcriada’ negociando. Por alguna razón no me imagino a nadie diciendo eso sobre un hombre’, ha sentenciado una actriz que ha sumado su voz a las múltiples demandas que exigen igualdad entre géneros.