El mundo de la cultura sigue abriendo caminos a la diversidad en diferentes latitudes del planeta. Si hace unas semanas nos hacíamos eco de la salida a la luz del primer cómic protagonizado por una superheroína lesbiana en Bangladesh, ahora nos marchamos a Perú para descubrir el libro infantil ‘¿Camila tiene dos mamás?’.
La autora del libro infantil es la activista por los derechos LGTB Verónica Ferrari que se ha aventurado a lanzar esta historia tras acudir al Orgullo celebrado en Perú el año pasado. Así lo recoge el medio peruano ‘La República’: ‘Después de la cantidad de gente que asistió a la última Marcha del Orgullo nos quedamos con la idea de que debe haber muchas familias homoparentales que necesitan verse reflejadas en historias de este tipo’.
¿De qué va?
Como es una chica feliz y ha sido educada con amor, comprensión y ternura, Camila nunca se ha parado pensar porqué tiene dos mamás. Sin embargo, un día de colegio una de sus amigas se acerca a la cuestión y le pregunta de manera directa sobre sus dos madres.
Camila no sabe que contestar. Siente que sus mamás Patricia y Lucía se quieren mucho y la educan con sumo amor, pero no entiende que diferencias hay entre sus dos mamás y un papá y una mamá.
Pronto se monta un revuelo en el colegio y el director terminará por llamar a las madres para que expliquen su situación.
En ese momento Patricia y Lucia entran en escena. A pesar de las reticencias iniciales, las mujeres consiguen hacer entender al resto de padres que aunque no son una familia convencional el amor siempre termina derrotando a la intransigencia.
Educando en la diversidad
A pesar de que el libro sale a la venta el próximo 30 de septiembre, todo parece indicar que va a resultar un éxito en ventas. ‘La mitad lo va a comprar la comunidad LGTB y la otra mitad la comprarán los grupos conservadores que han amenazado con quemarlos’, ha indicado con cierta sorna la autora.
Lo cierto es que en Perú los avances de la comunidad LGTB se han quedado ciertamente estancados si los comparamos con otros países de la órbita latinoamericana. De hecho, el país andino es uno de los pocos de sudamérica donde todavía no están legalizadas las uniones del mismo sexo.
De este modo, ‘¿Camila tiene dos mamás?’ se antoja como un libro necesario para seguir educando en la Diversidad tanto a los pequeños como a los adultos de cada casa. Para que en Perú la cuestión relacionada con el colectivo LGTB deje de ser un tabú. Esa ha sido la intención de la autora:
Hay muchos niños de familias de padres gays y madres lesbianas que no se ven reflejados en ningún lado, por mucho tiempo han visto que una familia se compone de una mamá, un papá y los hijos. A ellos les es más difícil afrontar preguntas, cuestionamientos o hasta bullying, y para ellos está hecho este cuento, para que vean que no son los únicos, que no son raros y que tienen la posibilidad de ser felices. Y el cuento también está hecho para los adultos, para que sepan qué decirles a sus hijos cuando atraviesen momentos como el que pasó Camila, mi personaje, en el colegio’.
- Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de la editorial El Armario de Zoe, súmate a su página en Facebook