Metáforas visuales para luchar contra la mutilación genital femenina
Los datos sacuden con excesiva fuerza: según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en África hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han sido objeto de la mutilación genital femenina.
En este caso los números resultan fríos por la sensación que producen al leerlos; es como mirar a los ojos al vacío. El problema tiene múltiples aristas: tradición, opresión, violencia implícita, control… cuestiones que se enredan para crear un problema que pese a estar focalizado en el continente africano, no entiende de fronteras.
Con el ánimo de concienciar a la población de que las principales barreras a las que se enfrenta la mutilación genital femenina son las que levantan el silencio y la desidia por parte de las sociedades occidentales, la ONG británica 28 Too Many ha creado está campaña que se apoya en el arte gráfico para denunciar situaciones de una crueldad intolerable.
La agencia Ogilvy & Mather se ha encargado de elaborar una campaña que usa banderas de Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia, Francia, Italia… con remiendos que simboliza la sutura de los genitales femeninos, acompañadas del mensaje ”Female genital mutilation doesn´t only happen in far away places”.
En palabras de su presidenta, la doctora Ann-Marie Wilson:
La mutilación genital femenina no se realiza sólo en África, Oriente Medio y Asia, también tiene lugar aquí en Europa, delante mismo de nuestras casas. Con esta campaña queremos concienciar de manera visual y emocional el concepto de que no debemos perder de vista un riesgo que amenaza a más de sesenta mil niñas sólo en Reino Unido.’